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dc.contributor.advisorPalacios Tolvett, Mónica
dc.contributor.authorConte Delpiano, Rosario
dc.contributor.authorEneros Pérez, Alejandra
dc.contributor.editorFacultad de Ciencias de la Rehabilitación
dc.contributor.editorEscuela de Terapia Ocupacional
dc.date.accessioned2017-04-12T18:55:21Z
dc.date.available2017-04-12T18:55:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3309
dc.descriptionTesis (Magíster en Terapia Ocupacional, Mención Intervención Psicosocial)es
dc.description.abstractLa siguiente investigación reflexiona respecto de las prácticas interventivas que se desarrollan actualmente con niños y niñas que han sido vulnerados de sus derechos, profundizando conceptos y lineamientos básicos para el abordaje integral en la restitución de derechos. Desde el Servicio Nacional de Menores (SENAME) se identifican elementos que permiten comprender en el eje teórico el funcionamiento cotidiano y las prácticas que se desarrollan en la institución. Se realizó una revisión histórica sobre la base de la construcción social de menores en el sistema público chileno articulado al concepto actual de vulnerabilidad e institución total, y cómo ésta influye en la construcción social de niños y niñas que residen en instituciones cerradas. La investigación contempla uso de metodología cualitativa con enfoque etnometodológico, las técnicas que se utilizaron fueron observación participante y entrevista, donde se observó cómo se desenvuelven los actores conociendo sus experiencias y/o reflexiones en torno a su quehacer. Se analizaron los datos a partir de análisis de discurso, profundizando en significados, percepciones y subjetividades de los sujetos con respecto a las prácticas interventivas desde su experiencia en torno a la construcción social, facilitando métodos de acción participativos de transformación social. Concluye la investigación con la visualización de las Políticas Públicas y la legislación vigente de menores en sus programas de restitución de derechos, donde se observa que los recursos destinados son insuficientes para abarcar los objetivos de protección y reparación de niñas/os que han sido vulnerados de sus derechos. Con lo anterior, desde la Terapia Ocupacional se promueven espacios de transformación social, toma de decisiones, espacios de expresión y capacidad de organización, fortaleciendo el empoderamiento y la emancipación de los sujetos para que alcancen su desarrollo por medio de la interiorización y apropiación de la cultura a partir de su historicidad.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectCondiciones Socialeses
dc.subjectChilees
dc.subjectPolítica Gubernamentales
dc.titleAnálisis de un dispositivo de intervención de SENAME para niños/as vulneradas/os, respecto a las praxis interventivas: ¿un espacio de reproducción o de transformación social?es
dc.typeThesises


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