dc.contributor.author | Soto Lagos, Rodrigo Andres | |
dc.contributor.author | Mera Adasme, Jose Miguel | |
dc.contributor.author | Nunez Munoz, Carmen Gloria | |
dc.contributor.author | Sisto Campos, Vicente Mario | |
dc.contributor.author | Fardella Cisternas, Carla | |
dc.date.accessioned | 2017-04-27T21:05:54Z | |
dc.date.available | 2017-04-27T21:05:54Z | |
dc.date.issued | 2016-11 | |
dc.identifier.citation | Athenea Digital. 16(3): 3-19 (noviembre 2016) | es |
dc.identifier.issn | 1578-8946 | |
dc.identifier.other | http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1528 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3355 | |
dc.description | Indexación: Web of Science. | es |
dc.description.abstract | Las Políticas Públicas educacionales en el actual contexto neoliberal sostienen sus propuestas bajo el Nuevo Management Público (NMP). Promueven una profesionalización del rol docente, posicionándolos como responsables de los cambios en la Educación del país. La presente investigación, se centra en el análisis del discurso de doce documentos oficiales del Ministerio de Educación de Chile, que bajo las lógicas del NMP promueven emociones y la efectividad para interpelar a los docentes e invitarlos a trabajar en condiciones adversas. Los resultados muestran dos grandes interpelaciones a los profesores del país, una que se relaciona con la efectividad, basada en la competencia, y otro centrada en los afectos, interpelando a los docentes de forma individual y emocional. Se discute respecto al sentido de los dispositivos de las Políticas Públicas que se sostienen desde el NMP. | es |
dc.description.abstract | The Educational Public Policy in the current neoliberal context hold their proposals
under the New Public Management (NPM). These devices promote a professionalization
of the teaching role, positioning them as responsible for changes in
education in the country. This research focuses on the discourse analysis of twelve
official documents of the Ministry of Education of Chile, which under the logic of
NPM promote emotions and effectiveness to interpellate teachers and invite them
to work in adverse conditions. The results shows two interpellations to teachers in
the country, one that relates to the effectiveness, based on competition, and other
centered in affections, both challenging teachers individually and emotional. It is
discussed relative to the direction of public policy devices that are supported from
the NPM. | |
dc.description.uri | http://atheneadigital.net/article/view/v16-n3-soto-mera-nu%C3%B1ez-sisto-fardella | |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Departament de Psicologia Social. Universitat Autònoma de Barcelona | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Efectividad | es |
dc.subject | Afectividad | es |
dc.subject | Análisis de discurso | es |
dc.subject | Autointensificación del trabajo | es |
dc.title | Entre la efectividad y los afectos: nuevos docentes en tiempos de nuevo management público | es |
dc.title.alternative | Between the effectivity and affectivity: new teachers in times of new public management | es |
dc.type | Article | es |
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |