Propuesta de Modelo de Optimización para un Sistema de Distribución de Productos en la Industria de la Telefonía Celular
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Este proyecto nace bajo la necesidad de permitir que seis
sucursales y un centro de operaciones de un mismo distribuidor de
Claro, ubicados en la sexta y séptima región de Chile, puedan distribuir
de la mejor manera el limitado stock de productos con el que cuentan.
En los pnmeros dos capítulos, se hace referencia a los
problemas que enfrenta la organización, que tienen relación
principalmente a la falta de productos en el lugar y tiempo adecuado en
las sucursales y a las dificultades para distribuir los existentes. Seguido
de esto, se presentan los fundamentos teóricos para el proyecto, el
desarrollo de la logística a través de los años y cómo se ha desarrollado
en Chile. Además del problema de transporte que afecta a muchas
empresas hoy en día y cómo esto podría tener relación con el trabajo a
desarrollar.
En el tercer capítulo se establecen las bases metodológicas
para la propuesta de optimización, la cual permitirá determinar un
nuevo centro de distribución para la empresa a través de la aplicación
del "Problema de máxima cobertura", con el cual se logra maximizar la
población objetivo que las sucursales puedan atender.
En el cuarto capítulo se desarrolla todo lo expresado
teóricamente en el capítulo anterior, es decir, se muestran datos de
alternativas de transporte, distancias, poblaciones y número de ventas;
lo cual sirve como parámetros de entrada para el modelo de
optimización. Luego, con toda la información recopilada y analizada se max1m1za la cobertura de la empresa para los habitar~tes de cada
ciudad, dado un nuevo centro de distribución alternativo, a partir de la
aplicación del problema de máxima cobertura a través del Software de
optimización ZIMPL. A partir de ello, dado un radio de cobertura de 70 y
80 km, se obtiene que Rar1cagua y Sar1 Vicente, respectivamente,
podríari ser las opciones para un segundo centro de distribución, desde
el cual se repartari los equipos móviles hacia las otras sucursales.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil Industrial)
Palabras clave
Telefonía Celular, Canales de Comercialización, Distribución Logística, Chile