Aplicación de una metodología de desarrollo de la escritura, con un enfoque psicomotor y artístico, a niños de tercer año básico de un colegio particular subvencionado de Santiago de Chile
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Fecha
2001
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La escritura conforma una de las primeras manifestaciones del lenguaje
oral, que permite al hombre desarrollarse y evolucionar; así como también
comunicarse con los seres que le rodean, acceder a aprendizajes superiores e
integrarse en la sociedad.
Debido al importante rol que juega en la integración del sujeto, es que su
aprendizaje debe ser abordado desde el punto de vista de la integración de lo
lingüístico, lo afectivo y lo motor; con el fin de dejar atrás la enseñanza en
forma aislada, en la cual el niño sólo se limita a la ejecución del acto grafo
motor, perdiendo el valor enriquecedor de esta técnica instrumental.
De este modo, nos surge la inquietud de modificar el enfoque educacional
"estático" que ha adquirido esta destreza, por uno más integrador y lúdico, en
el que el niño es gestor de su propio aprendizaje, dando énfasis a la expresión
y afectividad.
Desde esta perspectiva, creemos que una forma de lograr nuestro objetivo,
es a través de la aplicación de la adaptación del método francés "Le Bon
Depart", fundamentado por el hecho de ser un método multisensorial, que a
través de la estimulación de las vías perceptivo-visuales, auditivas
kinestésicas, utiliza la música, el juego corporal y el movimiento como
mediadores del aprendizaje. Todo lo cuál conlleva a que el proceso de incorporación de las praxias necesarias para la escritura, se incorporen con
mayor facilidad en cada uno de los niños.
Por consiguiente en ésta propuesta integradora, se aborda la escritura
desde el punto de vista teórico, considerando su definición, alteraciones,
etapas de desarrollo y todo lo acorde a esta representación gráfica del lenguaje
oral. Asimismo se comprende la Psicomotricidad como un factor influyente en
el desarrollo y dificultades de la escritura, para luego centrarnos en la
importancia de la expresión artística y corporal en la ejecución del acto
grafomotor.
Una vez tratados los aspectos teóricos, haremos alusión al aspecto
metodológico de nuestro trabajo, donde explicaremos el tipo de diseño
utilizado, la descripción de la metodología, como fueron trabajadas cada una
de las láminas seleccionadas, la conformación de los grupos, etc, para
finalizar con un análisis cuasi experimental de las evaluaciones realizadas, con
el objetivo de comparar los logros alcanzados en cada una de las aplicaciones
de los instrumentos de evaluación.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Psicología del Aprendizaje, Psicopedagogía, Comprensión de Textos