Implementación de medidas encaminadas a disminuir errores en recetario magistral
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Fecha
2012
Autores
Yañez Escobar, Yocelyne Erika
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Paralelamente al aumento continuo en la elaboración de Recetas Magistrales de la cadena de farmacias
Salcobrand, se ha detectado un incremento en la incidencia de errores relacionados con estos
preparados. Las causales de dichas deficiencias pueden ser atribuidas tanto a alguna de las etapas de la
elaboración, como a los procesos que toman lugar en los locales de farmacia y la distribución de los
medicamentos. Frente a esta situación surge la necesidad de implementar medidas enfocadas en
mejorar la calidad de las preparaciones.
El presente proyecto se enfocó en la caracterización, cuantificación e implementación de modelos de
registro, de los errores asociados a las preparaciones magistrales elaboradas en el Recetario Magistral
Salcobrand, procediéndose posteriormente al diagnóstico y detección de las causas de los mismos, con
el fin de diseñar estrategias que impacten positivamente en su disminución, mejorando
consecuentemente los tiempos de respuesta a los locales, frente a los reclamos, la calidad de las
preparaciones y el nivel de satisfacción y seguridad de los pacientes.
La metodología utilizada se estableció bajo la creación de una base de datos en el programa Excel
donde se registraron y codificaron los errores detectados entre mayo y noviembre de 20 11, permitiendo
establecer los puntos críticos asociados a las áreas de mayor incidencia. Al mismo tiempo, se procedió
a realizar un estudio entrevistando a los Directores Técnicos de los locales y aplicando una encuesta a
los mismos con el objetivo de recibir la apreciación del cliente interno respecto a la calidad y procesos
asociados a los preparados magistrales. En base a las causas asociadas a las deficiencias encontradas, se
diseñaron e implementaron estrategias de mejora.
Se logró caracterizar la situación inicial, implementándose luego procedimientos de respuesta ante los
distintos tipos de errores, además de registros e indicadores, como también la implementación de un
libro de reclamos, que reflejan la evolución en el tiempo de dichas no conformidades.
Se logró el cumplimiento parcial de las metas propuestas para los indicadores implementados, lo que se
reflejó en un apreciable aumento en el nivel de satisfacción de los clientes internos, no obstante, en los
últimos meses se produce un decremento aparente de esta situación, asociando probablemente a la
disminución del personal de planta, y contratación de nuevo personal sin la experiencia necesaria.
Notas
Tesis (Químico Farmacéutico)
Palabras clave
Medicamentos, Calidad, Industria Farmacéutica, Control de Calidad, Chile