Creación de empresa de redes de gas
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Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente proyecto de titulo tuvo como objetivo crear una
empresa que gestione y ejecute proyectos e instalaciones de gas
licuado de Petróleo (GLP) dentro de la región Metropolitana,
aspirando a satisfacer las necesidades de compañías del rubro, como
Lipigas, Gaseo o Abastible, quienes a su vez, deben cumplir con las
expectativas de sus clientes residenciales, comerciales e industriales,
principales demandantes por estos servicios.
Para concretar el objetivo planteado se s1gmo una
metodología definida para planes de negoc1os, partiendo por la
elaboración de un análisis estratégico del medio extemo e intemo,
una investigación de mercado, y la estructuración de estudios
especfficos que demuestren la factibilidad técnica y viabilidad
financiera de este proyecto.
Con el análisis estratégico se logro determinar el tamaño y
las entidades que integran la industria del GLP, como también el
atractivo de la misma mediante un análisis de las 5 Fuerzas de
Porter, identificando los factores claves a tomar en cuenta al
momento de diseñar las estrategias con las que la empresa entrará a
competir al mercado. A lo anterior hay que agregar la defmición de
las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de
la empresa.
La investigación de mercado realizada permitió obtener
información respecto a la cantidad y tipos de clientes que se
encuentran en el mercado, proyección de éstos, recopilación de
información clave para satisfacer sus necesidades, y fmalmente la
definición del nicho a satisfacer con este nuevo servicio.
En base a los estudios anteriores, fue posible elaborar un
plan de marketing con el cual se defmió una estrategia comercial
para la empresa, que incluyó precisar su estrategia genérica, el
posicionamiento escogido, una estrategia de expansión del negocio y
el marketing mix. Todas estas medidas buscan demostrar a
potenciales clientes el porqué deben escoger a esta nueva empresa
para que les ejecute cualquier tipo de proyecto de gas licuado.
También se llevo a cabo el estudio técnico del proyecto, con
el cual se busco demostrar la factibilidad técnica de éste, explicitando
en función de factores claves el tamaño que debe tener, la
localización idónea para ubicarlo, la explicación del proceso
operacional que se lleva a cabo al momento de otorgar el servicio y la
valorización de las variables técnicas para luego utilizarlas en la
evaluación fmanciera.
Con el estudio organizacional se diseñó una estructura
adecuada al tamaño del proyecto. Adicionalmente se definió un
estudio legal el cual describe los alcances jurídico-legales influyentes
en el proyecto.
En último lugar, el estudio fmanciero permitió estimar que
la inversión inicial previa a la puesta en marcha del proyecto es de
MM$48. Y los resultados de esta evaluación a 10 años, aplicando una
tasa de descuento del 10,7%, determinaron que el proyecto puro
arroja un VAN de MM$73 y una TIR del 31%. Esta situación mejora
en cierta medida al incorporar financiamiento, ya que el VAN
aumenta a MM$79 y laTIR a 48%.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil Industrial)
Palabras clave
Combustibles, Instalaciones de Gas, Industria del Gas, Chile