Lectura estereotipo y sexismo: un estudio sobre su influencia en la comprensión lectora de estudiantes de sexto año básico

Cargando...
Miniatura
Fecha
2015
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El propósito de esta investigación es analizar si la temática de género estereotipada presente en la literatura infantil y juvenil es altamente influyente en la motivación hacia el gusto por la lectura, lo cual viene a influir en el bajo nivel de comprensión lectora de los alumnos y alumnas del sexto básico del establecimiento Maryland College, comuna de Independencia, de dependencia particular subvencionada. A partir de la información emanada de la Agencia de la Calidad de la Educación, los resultados de las pruebas estandarizadas SIMCE de comprensión lectora ha disminuido en este establecimiento, específicamente en los segundos y cuartos básico con 287 y 249 puntos, respectivamente. Además, producto del mayor resultado de las mujeres por sobre los varones, es que nace el interés de indagar en este tema. Se tendrá como principal objetivo el analizar la comprensión lectora de niños y niñas de sexto básico del establecimiento Maryland College, exponiéndolos a textos literarios y no literarios, con notorias temáticas estereotipadas de género. Esto, con el fin de comprobar si el estereotipo de género presente en la literatura infantil y juvenil influye en la motivación hacia el gusto por la lectura, además, si este factor interviene en que las mujeres demuestren una mejor comprensión de lectura que los hombres, en un mismo nivel escolar. Esta investigación será del tipo cualitativa descriptiva, a partir de la teoría fundamentada, utilizando la descripción de percepciones de los participantes, frente a la aplicación de instrumentos de evaluación estructurados en seis preguntas de respuestas abiertas, las mismas para todos los textos. De la totalidad de las preguntas, dos están dirigidas a la comprensión global del texto y cuatro direccionadas a las apreciaciones personales, gusto por la lectura y sesgo de género. Los resultados obtenidos continúan sosteniendo que son las mujeres las que tienen mejor comprensión lectora. Sin embargo, en el análisis de los estereotipos de género se ha evidenciado que las niñas se muestran mayormente predispuestas a encasillarse dentro de una temática femenina, y a negarse a gustar de textos de orden masculino. Por el contrario, los estudiantes de género masculino se muestran mucho más receptivos a la lectura y disfrute de textos, tanto femeninos como masculinos. Este estudio contribuirá a la reflexión pedagógica, en torno a las prácticas relacionadas con la comprensión lectora y la selección de los diferentes textos y temas, para lograr una verdadera motivación hacia la lectura y su comprensión, y así desarrollar dicha habilidad en los alumnos, a nivel nacional.
The purpose of this research is to analyze whether this stereotypical gender issues in children's literature is highly influential in the motivation to love for reading, which comes to influence the low level of reading comprehension of students the sixth grade of the establishment Maryland College, commune of Independence, particularly subsidized dependency. From the information issued by the Agency for the Quality of Education, the results of standardized tests of reading comprehension SIMCE has declined in this establishment, specifically in the second and basic rooms with 287 and 249 points respectively. In addition, due to the higher result for women over men, it is born the interest of investigating this issue. Its primary aim will be to analyze the reading comprehension of children in sixth grade of the establishment Maryland College, exposing them to literary and non-literary texts, with themes notorious gender stereotypes. This, in order to check whether this gender stereotyping in children's literature influences the motivation to love of reading, also, if that factor intervenes when women show better reading comprehension than men, in the same grade level. This research is the descriptive qualitative type, from grounded theory, using the description of perceptions of participants, compared with the application of evaluation instruments structured in six open-ended questions, the same for all texts. Of all the questions, two are aimed at the overall understanding of the text and four routed to personal assessments, love of reading and gender bias. The results continue to argue that women are the ones that have better reading comprehension. However, in the analysis of gender stereotypes it has shown that girls are shown mostly predisposed to be typecast in a female subject, and to refuse to texts like male order. By contrast, male students are much more receptive to reading and enjoyment of texts, both male and female. This study will contribute to pedagogical reflection about practices related to reading comprehension and selection of different texts and topics for true motivation for reading and understanding, and develop skills that pupils, Nacional level.
Notas
Tesis (Magíster en Lenguaje y Comunicación)
Palabras clave
Estereotipo de género, Comprensión de Lectura, Reflexión pedagógica, Teoría Fundamentada, Santiago, Chile, Región metropolitana, Comuna de Independencia
Citación
DOI
Link a Vimeo