La escuela como centro para disminuir la violencia escolar: una propuesta de estrategias, a través de las actividades extra-programáticas
Cargando...
Archivos
Fecha
2004
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Las propuestas educativas para las nuevas demandas sociales emanadas de la
Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI plantea el aprender a
convivir como uno de los cuatro aprendizajes fundamentales, junto con aprender a
conocer, aprender a hacer y aprender a ser.
Aprender a convivir implica vivir en paz, aprender el dominio de la propia agresividad y
la de sus semejantes. Este aprendizaje resulta necesario para lograr un buen desarrollo
social, ya que se requiere un cierto nivel de control sobre las imposiciones de los otros
para adquirir la relativa independencia individual.
Un estabecimiento educacional es un organismo vivo, dotado de movimiento, acciones,
relaciones y desarrollo humano. El desarrollo en si mismo supone conflicto. El conflicto
es parte del proceso de crecimiento de cualquier grupo social y en particular, del ser
humano. Pretender que un centro educativo se mantenga en una calma continua es
alejarse de la realidad escolar.
Notas
Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional)
Palabras clave
Violencia Escolar, Chile, Educación Básica, Comuna de Renca