Efectividad de un modelo de psicoterapia grupal desde la perspectiva constructivista - evolutiva en niños con trastorno de déficit atencional subtipo hiperactivo - impulsivo

No hay miniatura disponible
Fecha
2004
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En la mayoría de las instituciones públicas de este país, la intervención que se realiza frente al trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad se ha enfocado principalmente al uso de medicamentos. Este tipo de tratamiento ha sido efectivo en cuanto a la disminución de la sintomatología nuclear del trastorno, en cuanto reduce la actividad motora, la impulsividad y aumenta la atención y concentración (Rapaport 1980), pero no ha tenido avances en las áreas de relaciones interpersonales de los sujetos sometidos a este tipo de tratamientos. Por lo tanto su efectividad sólo se puede medir en términos biológicos o cognitivos y no en función del ambiente social en donde el sujeto se encuentra inserto, haciendo que el sujeto consulte no sólo por déficit atencional, sino que además por problemas conductuales y otros trastornos asociados. Así este trastorno por déficit atencional con hiperactividad conlleva importantes problemas de adaptación a diferentes niveles, que hacen que con frecuencia se presenten trastornos emocionales, por los excesivos castigos y recriminaciones que recibe el niño, afectado por un entorno complejo. Esto se puede observar directamente en la sala de clases, en la cual los profesores comentan, que si bien el niño disminuye con los medicamentos su actividad motora y mejora su atención y concentración, sus relaciones con los compañeros no perduran, debido a la dificultad de estos niños para ser empáticos, tolerar la frustración, resolver conflictos, o a veces desobedecen las ordenes dadas por sus profesores, por lo cual son sancionados y discriminados en el aula.
Notas
Tesis (Licenciado en Psicología)
Palabras clave
Déficit Atencional., Psicoterapia grupal, Chile, Región metropolitana, Comuna de Puente Alto
Citación
DOI
Link a Vimeo