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dc.contributor.advisorMacurán Nodarse, Greter
dc.contributor.authorValenzuela Watkins, César
dc.contributor.authorVidaurre Peñailillo, Blanca
dc.contributor.editorEscuela de Psicología
dc.date.accessioned2017-06-14T14:56:16Z
dc.date.available2017-06-14T14:56:16Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3473
dc.descriptionTesis (Licenciado en Psicología)es_CL
dc.description.abstractEn la mayoría de las instituciones públicas de este país, la intervención que se realiza frente al trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad se ha enfocado principalmente al uso de medicamentos. Este tipo de tratamiento ha sido efectivo en cuanto a la disminución de la sintomatología nuclear del trastorno, en cuanto reduce la actividad motora, la impulsividad y aumenta la atención y concentración (Rapaport 1980), pero no ha tenido avances en las áreas de relaciones interpersonales de los sujetos sometidos a este tipo de tratamientos. Por lo tanto su efectividad sólo se puede medir en términos biológicos o cognitivos y no en función del ambiente social en donde el sujeto se encuentra inserto, haciendo que el sujeto consulte no sólo por déficit atencional, sino que además por problemas conductuales y otros trastornos asociados. Así este trastorno por déficit atencional con hiperactividad conlleva importantes problemas de adaptación a diferentes niveles, que hacen que con frecuencia se presenten trastornos emocionales, por los excesivos castigos y recriminaciones que recibe el niño, afectado por un entorno complejo. Esto se puede observar directamente en la sala de clases, en la cual los profesores comentan, que si bien el niño disminuye con los medicamentos su actividad motora y mejora su atención y concentración, sus relaciones con los compañeros no perduran, debido a la dificultad de estos niños para ser empáticos, tolerar la frustración, resolver conflictos, o a veces desobedecen las ordenes dadas por sus profesores, por lo cual son sancionados y discriminados en el aula.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_CL
dc.subjectDéficit Atencional.es_CL
dc.subjectPsicoterapia grupales_CL
dc.subjectChilees_CL
dc.subjectRegión metropolitanaes_CL
dc.subjectComuna de Puente Altoes_CL
dc.titleEfectividad de un modelo de psicoterapia grupal desde la perspectiva constructivista - evolutiva en niños con trastorno de déficit atencional subtipo hiperactivo - impulsivoes_CL
dc.typeThesises_CL


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