Estudio comparativo sobre oportunidad de éxito académico y permanencia estudiantil en las escuelas de educación general básica con dependencias municipal y particular subvencionadas de la comuna de Quilicura
Cargando...
Archivos
Fecha
2004
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La educación chilena ha tenido grandes transformaciones en las últimas tres
décadas; primero la obligatoriedad de la enseñanza básica, luego, el mejoramiento
de la calidad de la educación y así incluir la educación media como obligatoria,
dejando en 12 años el periodo de educación que el Estado subvenciona.
En los 90 se modificó la Constitución para asegurar 12 años de escolaridad
obligatoria y gratuita. El Estado garantizará el acceso gratuito a la enseñanza
básica y media para todos los chilenos hasta los 21 años de edad .La misión del
país es lograr que los niños, niñas y jóvenes obtengan al menos 12 años de
estudio, así estamos garantizando un Chile con mejores oportunidades para
todos.
Ahora tenemos un nuevo desafío, no basta con entregar oportunidades de
educación sin considerar la calidad de ésta, es necesario que los alumnos
obtengan éxito académico, dentro del tiempo establecido por el Ministerio de Educación, es decir; 8 años en la educación básica y 4 años en la educación
media.
La primera parte de este estudio presenta los antecedentes del problema.
Establece el esquema básico de análisis de la literatura sobre el tema y la
información disponible.
La segunda parte describe los aspectos metodológicos, incorpora el tipo de
estudio desarrollado, el criterio de selección de los alumnos de Educación Básica,
que será objeto de estudio y una descripción del procedimiento en la recolección
de la información.
La tercera parte corresponde a una descripción y análisis de los resultados del
estudio, considerándolas características de las variables presentadas
La cuarta parte y final , organiza el conjunto de las conclusiones a las que ha sido
posible llegar como resultado del estudio y abre nuevas preguntas para
posteriores investigaciones de este campo.
Notas
Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación Básica, Reforma educacional, Chile, Región metropolitana, Comuna de Quilicura