La implementación del proyecto de integración escolar en nivel prebásico de un establecimiento de la Comuna de Maipú : Estudio de casos
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2004
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
A nivel nacional, se observan grandes avances y un aumento
considerable de experiencias de Integración Educativa más o menos exitosas,
las cuales son apoyadas por un fuerte sustento teórico, normativo y profesional.
Al respecto , se han dado algunas señales de apoyo al contemplar en la actual
Reforma Educacional, la atención a la diversidad y flexibilidad curricular, entre
las principales características que propician las iniciativas de integración , junto
a las distintas instituciones y profesionales preocupados del tema, mucho de los
cuales están dispuestos a trabajar en conjunto para ofrecer a las unidades
educativas y a su profesorado los recursos de apoyo necesarios. Pese a ésto
incontables esfuerzos no han salvado las barreras estructurales y organizativas
del sistema escolar, permaneciendo aun variados esquemas segregadores,
selectivos y tradicionales, que no permiten visualizar el tema como un aspecto
fundamental de la practica pedagógica actual, que entregue una respuesta
concreta al tan difundido lema de la "Educación Para Todos".
Refiriéndonos al termino de Discapacidad , en Chile ha ido adquiriendo
con el paso del tiempo, cada vez mayor fuerza en el sistema escolar, ya que
más escuelas, colegios y liceos, en su gran mayoría municipales, han adoptado
el tema de la integración de niños y niñas con Necesidades Educativas
Especiales, como un proceso esencial en el desarrollo de los mismos, por lo
tanto, para la educación actual, la equidad es un pilar fundamental dentro de
sus prácticas pedagógicas.
Hoy por hoy, las escuelas de atención especial han ido disminuyendo su
atención , dejando la segregación de esos niños y niñas, asistentes en su
mayoría a dichas escuelas, como un tema del pasado. Gracias a los Proyectos
de Integración, la realidad de esos pequeños personajes ha ido cambiando a
pasos agigantados, ya que cada vez más niños y niñas han sido beneficiados
con los Proyectos de Integración en nuestro sistema escolar regular.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación Parvularia, Educación Preescolar, Integración Escolar, Región metropolitana, Chile, Comuna de Maipú