Modelo de simulación dinámica, de una empresa de servicios
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Date
2004
Authors
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
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Abstract
La industria de las telecomunicaciones móviles se desarrolla en un ambiente cambiante
y altamente dinámico debido al avance en las tecnologías del sector. Quién hubiera
imaginado hace quince años atrás poder obtener y enviar fotografías, videos, ver
televisión y tener banda ancha en un teléfono celular del tamaño de un paquete de
pañuelos desechables. A esto debe agregarse el hecho de una masificación en su uso,
que ha sido llevada a niveles de ser un commodity en todo hogar. Esto lleva también a
que los clientes de las compañías de telecomunicaciones móviles cambien sus
preferencias a lo largo del tiempo, que lleva a que las compañías deban realizar enormes
esfuerzos para retener los actuales clientes y atraer a los nuevos.
Es por ello, que es fundamental que toda la empresa se encuentre alineada en torno a la
estrategia fijada. Una forma de facilitar esta alineación es la utilización del Balanced
Scorecard (BSC) el cual permite operacionalizar la estrategia, es decir, crear objetivos,
mediciones y metas basadas en la visión y estrategia de la organización para luego
expandirlas a lo largo de la empresa.
Esta metodología está organizada en cuatro perspectivas: financiera, clientes, procesos y
crecimiento y aprendizaje. El conjunto de estas perspectivas reflejan un equilibrio entre
los objetivos de corto y largo plazo, los indicadores financieros y no financieros, y las
perspectivas de desempeño tanto interno como externo. El BSC resuelve la carencia de
la mayoría de los sistemas de administración: la ausencia de un proceso sistemático para
implementar y obtener retroalimentación de la estrategia.
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Tesis (Ingeniero Civil Industrial)
Keywords
Estrategia Comercial, Empresas de servicios, Administración de la producción, Modelo de Simulación Dinámica, Industria de las Telecomunicaciones