Show simple item record

dc.contributor.advisorSotomayor L., Lionel
dc.contributor.advisorLowick-Russell, Peter
dc.contributor.authorSchmalz Fernández, Cristián
dc.contributor.editorFacultad de Ingeniería y Construcción Civil
dc.contributor.editorEscuela de Ingeniería Civil
dc.date.accessioned2017-06-16T14:08:04Z
dc.date.available2017-06-16T14:08:04Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3492
dc.descriptionTesis (Ingeniero Civil Industrial)es_CL
dc.description.abstractLa industria de las telecomunicaciones móviles se desarrolla en un ambiente cambiante y altamente dinámico debido al avance en las tecnologías del sector. Quién hubiera imaginado hace quince años atrás poder obtener y enviar fotografías, videos, ver televisión y tener banda ancha en un teléfono celular del tamaño de un paquete de pañuelos desechables. A esto debe agregarse el hecho de una masificación en su uso, que ha sido llevada a niveles de ser un commodity en todo hogar. Esto lleva también a que los clientes de las compañías de telecomunicaciones móviles cambien sus preferencias a lo largo del tiempo, que lleva a que las compañías deban realizar enormes esfuerzos para retener los actuales clientes y atraer a los nuevos. Es por ello, que es fundamental que toda la empresa se encuentre alineada en torno a la estrategia fijada. Una forma de facilitar esta alineación es la utilización del Balanced Scorecard (BSC) el cual permite operacionalizar la estrategia, es decir, crear objetivos, mediciones y metas basadas en la visión y estrategia de la organización para luego expandirlas a lo largo de la empresa. Esta metodología está organizada en cuatro perspectivas: financiera, clientes, procesos y crecimiento y aprendizaje. El conjunto de estas perspectivas reflejan un equilibrio entre los objetivos de corto y largo plazo, los indicadores financieros y no financieros, y las perspectivas de desempeño tanto interno como externo. El BSC resuelve la carencia de la mayoría de los sistemas de administración: la ausencia de un proceso sistemático para implementar y obtener retroalimentación de la estrategia.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_CL
dc.subjectEstrategia Comerciales_CL
dc.subjectEmpresas de servicioses_CL
dc.subjectAdministración de la producciónes_CL
dc.subjectModelo de Simulación Dinámicaes_CL
dc.subjectIndustria de las Telecomunicacioneses_CL
dc.titleModelo de simulación dinámica, de una empresa de servicioses_CL
dc.typeThesises_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record