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dc.contributor.advisorDonoso, Juan Pablo
dc.contributor.authorCarrión Liberona, Elizabeth
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Educación
dc.contributor.editorEscuela de Periodismo
dc.date.accessioned2017-06-16T19:47:00Z
dc.date.available2017-06-16T19:47:00Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3508
dc.descriptionTesis (Licenciado en Periodismo)es_CL
dc.description.abstractEn Chile el circo fue conocido en foma coetánea con su difusión en Europa. Las crónicas del último período colonial recogen estas presentaciones y dan cuenta de la incorporación creciente de artistas nacionales. Desde entonces, nuestro país ha sido una verdadera vertiente de integrantes del circo, siendo los chilenos muy bien evaluados entre sus semejantes internacionales, al punto que varios de ellos han integrado los elencos de los circos de más alto nivel. Sin embargo, el espectáculo lúdico presentado por los chilenos, por más completo que sea en cuanto a perseverancia, rigor y disciplina excluye a los niños de una educación básica, media y p rofesional debido a la itinerancia en que viven estas familias. Si bien a los niños, desde pequeños se les estimula con las disciplinas que cubre el espectáculo circense muchos de ellos se quedan sólo con sus habilidades físicas pasando a segundo plano la educación escolar. Estos circenses que por causa del trabajo de sus padres cada año se ven obligados a desplazarse de un lugar a otro del territorio nacional, provoca el alejamiento de un, ambiente escolar adecuado y con la dificultad manifiesta de poder continuar su escolaridad en razones de igualdad con los demás niños y que están marcadas por nuestra Constitución. Para evitar esta situación el Ministerio de Educación intenta solucionar el problema dando a todos aquellos hijos de circenses la posibilidad de estudiar y a su vez, de cursar el nivel que les corresponda según la ciudad en que estén. Es así que estos establecimientos tienen la obligación de acreditar mediante un certificado que los pequeños terminaron sus estudios en caso que se cumplan. Pero aún así, el problema persiste, ya que para estos nños, la itinerancia educacional que deben enfrentar, va afectando su desarrollo intelectual y de adaptación al tener que abandonar mes a mes los establecimientos de dichas ciudades, haciéndolos muchas veces desertar la idea de estudiar.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_CL
dc.subjectCircoses_CL
dc.subjectChilees_CL
dc.subjectNiñoses_CL
dc.subjectEscolarizaciónes_CL
dc.subjectRegión metropolitanaes_CL
dc.subjectSantiagoes_CL
dc.titleEl Circo en Chile: hijos de circenses y su inestabilidad educacionales_CL
dc.typeThesises_CL


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