Sistema de monitoreo para la evaluaciĆ³n de los resultados de aprendizajes en un curriculum basado en competencias: el caso del proceso de formaciĆ³n en los talleres de las carreras de Arquitectura y Publicidad del Campus Creativo UNAB

Cargando...
Miniatura
Fecha
2016
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigaciĆ³n tiene la finalidad de constatar la realidad que se manifiesta, en tĆ©rminos prĆ”cticos, de las evaluaciones en los talleres de las carreras de arquitectura y publicidad del Campus Creativo de la UNAB. Este punto es de vital importancia ya que una parte fundamental del Ć©xito acadĆ©mico se basa en la obtenciĆ³n, por parte del alumno, de aprendizajes significativos y permanentes a lo largo del proceso formativo. AsĆ­ mismo, se evidencia, de manera indirecta, la realidad de los docentes y directivos implicados en el proceso de aprendizaje, de un curriculum basado en competencias. Por ende, el objetivo general de la investigaciĆ³n consistiĆ³ en diseƱar una propuesta de mejoramiento, que permita promover un sistema de evaluaciĆ³n de los aprendizajes en un curriculum por competencias, para monitorear la adquisiciĆ³n de conocimientos, habilidades y actitudes obtenidas por los estudiantes en el proceso de formaciĆ³n en las carreras de arquitectura y publicidad del Campus Creativo UNAB. Para su cumplimiento, se estableciĆ³ como eje de trabajo el paradigma fenomenolĆ³gico, con una metodologĆ­a cualitativa donde la muestra fue intencionada y donde los instrumentos de mediciĆ³n utilizados fueron, el focus group y las entrevistas semiestructuradas. Todos los datos obtenidos fueron analizados por una propuesta metodolĆ³gica, llamada triangulaciĆ³n, que develĆ³ la inexistencia de un traspaso de modelo Campus Creativo hacia el cuerpo docente. Este hecho evidenciĆ³ la carencia herramientas metodolĆ³gicas necesarias para la aplicaciĆ³n en el aula del modelo de evaluaciĆ³n por competencias. AsĆ­, se concluye esta investigaciĆ³n con una serie de propuestas para subsanar las faltas detectadas.
Notas
Tesis (MagĆ­ster en Docencia para la EducaciĆ³n Superior)
Palabras clave
EducaciĆ³n Superior, EducaciĆ³n Basada en Competencias, EvaluaciĆ³n, Chile, Universidad AndrĆ©s Bello (Chile)
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo