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dc.contributor.advisorYáñez Saavedra, Sergio Esteban
dc.contributor.authorUlloa Monsalve, Macarena Camila
dc.contributor.editorFacultad de Ingeniería
dc.date.accessioned2017-06-22T19:59:24Z
dc.date.available2017-06-22T19:59:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3550
dc.descriptionTesis (Ingeniero Civil)es_CL
dc.description.abstractLos eventuales deslizamientos debido a inestabilidades en un macizo rocoso y a la caída de rocas, representan una amenaza de alto riesgo para la integridad de las obras civiles y mineras, por lo que se precisa manejar los taludes de roca para el control de éstos. Aparentemente, dichos taludes son estables y estáticos, pero en realidad pueden desestabilizarse con el tiempo debido a factores naturales o por intervención humana, por lo que se necesita conocer detalladamente lo que ocurre en ellos para así diagnosticar fielmente su comportamiento, aspecto dentro del cual es importante el análisis del modelo conceptual y determinístico del o los mecanismos de falla, para diagnosticar y remediar los posibles problemas de deslizamiento. Por medio de un modelo determinístico se procede a obtener el factor de seguridad que corresponde al cociente entre las fuerzas solicitantes y aquellas resistentes involucradas en el modelo para una eventual falla plana o cuña aflorante. A través del estudio de la formulación del modelo determinístico y su comprobación por medio de software como son Rocplane y Swedge, se persigue la verificación de la correcta formulación descrita en la bibliografía disponible para estos casos. Por otro lado, se ha obtenido una deducción matemática para la obtención de la distancia horizontal de un eventual deslizamiento cinemático que resulta entre la intersección de la cara del talud con su cresta, hasta la línea que se obtiene de la intersección de dos planos de deslizamiento, definida como “Backbreak”, cuyas particularidades y formulación se mostrará en detalle en los siguientes capítulos. Este análisis se realiza por medio del criterio de falla de Mohr-Coulomb, que consiste en una relación entre tensiones que permiten predecir la resistencia en la discontinuidad de una roca sometida a un campo tensional. Naturalmente el criterio de falla tiene las componentes de cohesión y fricción, a las que se le agrega una tercera componente, definida por el ángulo de ondulación “Wavinnes”, el cual se relaciona con la ondulación en la discontinuidad de la estructura.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_CL
dc.subjectTaludes Rocososes_CL
dc.subjectPruebases_CL
dc.titleEstudio analítico de la estabilidad de taludes en macizos rocosos controlados por mecanismos de fallas planas y de cuñas afloranteses_CL
dc.typeThesises_CL


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