Propuesta de asesoramiento psicopedagógico para las estrategias de capacitación, modelado y monitoreo del proyecto naturalizar educativamente jardines infantiles, pertenecientes a la Fundación Ilumina de Santiago
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2014
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El siguiente seminario presenta un estudio acerca de las estrategias de capacitación,
modelado y monitoreo, utilizadas en el proyecto Naturalizar Educativamente Jardines
Infantiles, implementado desde el año 2012 en la región metropolitana en jardines
infantiles de alta vulnerabilidad, recogiendo sus modalidades para elaborar propuestas
evaluativas que permitieran medir el impacto que tiene cada una de ellas en las distintas
instituciones donde se implementan.
Esto se llevó a cabo a través de la observación del grupo de tesis en once de los
veinticuatro jardines infantiles de la comuna de Peñalolén. Evaluando la implementación,
en relación a su metodología y efectividad, de las estrategias de capacitación, monitoreo y
modelado en dichas instituciones.
El estudio se realizó dado que es un tema de interés tanto para las integrantes del
seminario de grado, como también para la carrera de Psicopedagogía. Por lo tanto,
pretende abrir paso para que la temática sea incorporada dentro de la disciplina,
haciéndose relevante el tema del contacto con la naturaleza en la educación preescolar
como parte fundamental del aprendizaje significativo en esta etapa evolutiva.
La meta del estudio es identificar las necesidades de las estrategias de capacitación,
modelado y monitoreo, en cuanto a su proceso de evaluación, para así realizar un
asesoramiento psicopedagógico a través de la elaboración de pautas evaluativas que
permitan medir la efectividad de dichas estrategias al implementarse en los jardines
infantiles.
Notas
Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Desarrollo Infantil, Influencia del Medio Ambiente, Educación Popular, Chile, Región metropolitana, Jardines infantiles, Comuna de Peñalolén