Factibilidad técnica de la construcción de estacionamientos superficiales de 1 a 3 pisos en acero para espacios reducidos
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Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El gran crecimiento del parque vehicular en Chile en los últimos años ha colocado al auto
como un bien básico dentro de la población, generando problemas de congestión vehicular
en las principales zonas comerciales de las ciudades, donde el público demanda un lugar para
estacionarse por un par de horas y poder realizar sus actividades cotidianas.
En países más avanzados, que ya experimentaron esta situación, se han abordado soluciones
con estructuras más flexibles de tipo modulares, rápidas de construcción, versátiles con
ambigüedad de usos, y también, con diseños y materialidades variadas que permiten
interesantes propuestas arquitectónicas. Varias de estas características mencionadas
responden mejor a una estructuración en acero aprovechando las bondades técnicas de este
material: grandes luces y menores tamaños de columnas, fundaciones y además menores
costos.
Se propone realizar una estructuración en acero para estacionamientos superficiales de 1 a 3
pisos para espacios reducidos, en conformidad a la normativa vigente chilena, con objeto de
optimizar al máximo el espacio disponible (cupos de estacionamientos) por las características
técnicas del material y con menores costos de capital asociados a la mayor velocidad de
construcción (S. J. Hicks, 2004) en comparación a la alternativa más utilizada de concreto en
Chile.
Investigando la teoría de diseño de los principales elementos estructurales se aborda la
justificación del uso del acero como el material elegido, y a continuación, a partir de un
estudio de la demanda de estacionamientos abocado al “sector céntrico” de Viña del Mar en
espacios reducidos, se planteará una estructuración en acero, por sobre una de concreto.
Mediante un cronograma de construcción para ambas propuestas se verificarán las hipótesis
de trabajo, mayor velocidad de construcción y un análisis de precios unitarios asociados a
cada alternativa.
Hay variada literatura que cubre el análisis comparativo de los materiales: concreto y acero
(U. D. Dabhade, 2009). Sin embargo, el énfasis de esta investigación es cuantificar
económicamente los tiempos extras de construcción que llevan asociado una gran cantidad
de costos como: instalación de faenas, seguros, personal de administración, guardias,
viáticos, servicios básicos, multas (si fuese el caso), etc. que inciden en gran proporción
según la duración de tiempo de cada alternativa.
En general la opción en acero presenta un ahorro alrededor al 6.82% respecto a la opción en
concreto considerando el valor global de la estructura. El principal ahorro proviene del
menor tiempo de construcción en acero (66 v/s 84 días) y la operación anticipada de la
estructura.
Además la estructura en acero permite menores alturas por nivel (más cantidad de espacio
disponible con la solución en acero) y la posibilidad de crecimiento a futuro a medida que la
demanda crezca.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil)
Palabras clave
Zonas de Estacionamiento, Diseño y Construcción, Chile