Mejora de los procesos de abastecimiento y gestiĆ³n de inventario de bodega de planta PDI

Cargando...
Miniatura
Fecha
2013
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La unidad bajo estudio pertenece a una empresa automotriz (tercer lugar a nivel de market share en Chile), y es la responsable de abastecer los procesos de una de las divisiones de la organizaciĆ³n. Evidenciando una necesidad especĆ­fica de la unidad se definiĆ³ como objetivo de este trabajo ā€œAsegurar la disponibilidad de los repuestos y la calidad del inventarioā€, objetivo que se desagregĆ³ en el estudio de la situaciĆ³n actual, revisiĆ³n de las polĆ­ticas de abastecimiento e inventario y el estudio del layout, y para abordarlos se analizaron los ingresos y salidas de repuestos a nivel de Ć­tems y piezas, se realizaron entrevistas a personal de Bodega PDI y clientes y una anĆ”lisis del layout donde destacaron el aumento en los meses de stock y obsolescencia, y la falta de anĆ”lisis de compra, registros, trazabilidad, control, procesos,, polĆ­ticas y el conocimiento tĆ©cnico y de gestiĆ³n del personal, junto a una falta de disposiciĆ³n lĆ³gica del layout y seguridad de las ubicaciones. Para lo que propuso y diseĆ±Ć³ un sistema MRP para la compra de producciĆ³n, registros de ingresos y salidas y un reporte de stock, categorĆ­as de familias y sub familias y sectorizaciones segĆŗn la clasificaciĆ³n, polĆ­ticas de operaciĆ³n y procesos. Finalmente se sugiriĆ³ evaluar la estructura del Ć”rea, perfiles y descripciones, capacitaciones para la unidad y su jefatura y la dependencia de esta unidad. Finalmente, para el mediano plazo se sugiriĆ³ analizar los registros de las planillas propuestas de modo de establecer indicadores que permitan acotar las sugerencias establecidas en este trabajo.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil Industrial)
Palabras clave
AutomĆ³viles, Repuestos, Abastecimiento y DistribuciĆ³n, Control de Inventarios
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo