Creación de un plan estratégico para la empresa Reciclotal R Limitada
View/ Open
Date
2013Author
Valenzuela Caquisane, David E.
Narváez Otárola, Alvaro José
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente memoria desarrolla la creación de un plan
estratégico, para la empresa Reciclotal R. Limitada, empresa de reciclaje
que se ubica en la primera región de Tarapacá.
Se identificaron las principales causas de los problemas y se
plasmaron en un diagrama Ishikawa, donde se determinó que la causa
principal es “Desorden en la gestión y planificación en la empresa”.
Se realizaron análisis sobre el entorno de la empresa (PEST y
cinco fuerzas de Porter) y análisis al interior de esta (Modelo de la
cadena de valor), a su vez también se aplicó el análisis FODA y su
matriz, lo que llevó a identificar los pilares estratégicos, “lograr un
crecimiento relevante sobre el mercado y crear valor para las unidades
de negocio”.
Luego de estos análisis y en conjunto con la gente de
Reciclotal R. Ltda., se definió la misión, visión y valores de la empresa,
marco con el que se definieron los objetivos corporativos con los que
finalmente se construyó un mapa estratégico y se definió un plan de
acción para lograr y medir las metas establecidas.
Se concluyó que la empresa posee un horizonte lleno de
oportunidades con un fuerte apoyo gubernamental por normativas pro
ecologistas. El desarrollo de la totalidad de los planes de acción
permitirá que la empresa logre el valor agregado en su negocio y el
crecimiento sobre el mercado esperado.