Dependencia y potencialización temática entre La Tercera y La Cuarta con el programa SQP
Cargando...
Archivos
Fecha
2005
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La farándula en Chile es un fenómeno que paulatinamente alcanzó estándares de amplia
masificación. Desde sus orígenes se ha sometido a una serie de transformaciones que en
definitiva lo han llevado a ser objeto de análisis tanto en el ámbito académico como profesional.
Esto se suma a la configuración de la competencia entre los medios de comunicación
chilenos, potenciando el cultivo de un tipo de periodismo económicamente productivo como
medida de supervivencia.
Desde este prisma, la información y la audiencia se distancian de las definiciones que
anteriormente se fomulaban para estos términos. Desde "la razón de ser", la evolución actual
apunta a que estos dos conceptos son el alimento de los medios. El elemento que les da vida.
La situación transfoma el escenario mediático y genera situaciones basadas en la
competencia que se asemejan a lo que ocurre en la naturaleza, constituyéndose una especie de
ecosistema mediático donde sobrevive el que es más fuerte o el que es capaz de generar
estrategias de supervivencia más efectivas.
La resistencia de los medios de comunicación más fuertes (un darwinismo mediático), que
apunta a una competencia por la obtención de "alimento", produce casos como el que ocurre
particularmente entre el programa SQP de canal 11 y los diarios de circulación nacional como
"La Cuarta" y "La Tercera", casos que se analizarán en esta tesis.
En desglose, la hipótesis central del estudio es: La relación a nivel de contenidos entre los
diarios (La Cuarta y La Tercera) y SQP, genera una potencialización temática en el público.
La conveniencia de esta tesis se origina en la cercanía que la farándula tiene con el
público y la manera en que estos contenidos atraen gran cantidad de audiencia, abriéndose la beta del sensacionalismo a los medios de comunicación como una estrategia para obtener dividendos fácilmente.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Medios de Comunicación, La Tercera, La Cuarta, Chile, Prensa escrita