Análisis automático de metodologías ágiles basadas en SCRUM y CMMi Nivel 3

Cargando...
Miniatura
Fecha
2016
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Existen diversos estudios en torno a la necesidad de incorporar buenas prácticas en los procesos de desarrollo de software. Sin embargo, la adopción de buenas prácticas no es una tarea sencilla debido a falta de tiempo, falta de conocimiento, falta de motivación, falta de recursos. Debido a esto, existen diversos estándares orientados a mejorar y certificar procesos de desarrollo de proyectos de software. Estos estándares consideran el uso de buenas prácticas enfocadas a establecer reglas y convenios, aportar higiene al código, estandarizar el desarrollo, facilitar la lectura, facilitar la escalabilidad del código, facilitar la reutilización y la integración de manera homogénea, para entregar finalmente un software de calidad. Tanto SCRUM como CMMi ponen en un primer plano la mejora continua. Las reuniones retrospectivas se recogen a través de la experiencia de los procesos realizados, se evalúan y se emplean para mejorar. Si bien SCRUM proporciona apoyo, no garantiza certificación para la implementación de los procesos del nivel 2 de madurez. Este análisis se enfoca en mejorar la calidad de productos finales utilizando estándares de calidad mediante un desarrollo ágil, beneficiando los tiempos y documentación de la naturaleza de cada proyecto, realizando un caso de estudio para guiar el proceso de desarrollo y validar los resultados obtenidos con indicadores concretos asociados a una situación real a partir de proyectos que han alcanzado certificación CMMi e ISO 9001. Considerando las prácticas de Action research para traducir de manera efectiva los recursos científicos y de investigación en resultados que se ajusten a las necesidades de las empresas, ya que permite manejar información cualitativa y cuantitativa, además es útil cuando no se tiene una solución clara, ya que permite retroalimentar una iteración. De esta manera se puede demostrar que es posible realizar un mapping de las prácticas de SCRUM que satisfacen las necesidades de CMMi. Sin embargo, el uso de una metodología ágil en el contexto de trabajo de las factorías de software no es suficiente, ha sido necesario un enfoque más amplio que integre la forma de trabajar entre el cliente y los centros de desarrollo y de estos últimos entre sí a nivel de gestión, técnico y de soporte. CMMi proporciona una orientación útil para el despliegue de los procesos que consideramos necesarios para el funcionamiento de las factorías sin perjudicar la mecánica ágil de los equipos de trabajo.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil Informático)
Palabras clave
Scrum (Desarrollo Software Computacional), Software Computacional, CMMi Nivel 3
Citación
DOI
Link a Vimeo