Estrategias metodológicas para fomentar el hábito lector en los alumnos y alumnas del primer ciclo básico del Liceo Alfredo Nazar Feres en Valparaíso
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La lectura es un elemento indispensable para el ser humano, permite la
construcción del sentido de los mensajes plasmados en distintos objetos, enmarcados
dentro de un contexto de encuentro personal e íntimo con el cuerpo textual.
Tradicionalmente, la escuela se ha encargado de desarrollar en forma explícita
dos procesos psicolingüísticos: leer y escribir. La lectura en cambio, se ha relevado
más que la escritura, quizás por requerimientos vinculados a evaluaciones tanto
nacionales como internacionales, que exigen ciertos estándares cuantitativos. Sin
embargo, lo cierto es que niños y niñas leen y escriben antes de comenzar la escuela,
dando así, desde muy temprano y de manera activa, un proceso de aprendizaje de la
lectura que continúa en desarrollo a lo largo de la vida, y que se compone de múltiples
dimensiones, desde las vinculadas al disfrute personal y al gusto por la reflexión, hasta
las más instrumentales relacionadas con la cotidianeidad, utilizando distintos formatos y
soportes.
El proyecto de intervención que se propone abordará aspectos relevantes de la
Dirección y Liderazgo del Liceo Alfredo Nazar Feres, establecimiento educacional
municipalizado dependiente de CORMUVAL, que atiende a un universo de 559
alumnos entre Pre Kinder y 8º año Básico, Enseñanza Media HC y Técnico
Profesional, ubicado en el cerro de Playa Ancha, Valparaíso. Se centrará
específicamente en el Primer Ciclo Básico del Liceo y se estructura sobre la base de
las necesidades detectadas en el área de Lenguaje y Comunicación, particularmente en
el eje lectura, donde se ha revelado que las estrategias implementadas para el
desarrollo del fomento lector y el hábito de la lectura no han contribuido al logro de los
aprendizajes del alumnado.
Dada la importancia de la lectura en la formación de las personas y, por lo tanto,
del conjunto de la sociedad, la adquisición y consolidación de hábitos de lectura debe
ser un objetivo prioritario para la toda comunidad educativa y se hace necesario
estimularlo desde el comienzo de la vida o incluso en el vientre materno. Por lo mismo,
surge el propósito de diagnosticar y proponer en la comunidad educativa en estudio
6
acciones tendientes a contribuir a la mejora de los niveles educativos de sus
estudiantes.
Según el último informe emitido por la Agencia de la Calidad correspondiente a
los resultados de la Categoría de Desempeño 2015, el desempeño obtenido por el
establecimiento educacional es Insuficiente, categoría que agrupa a establecimientos
cuyos estudiantes obtienen resultados muy por debajo de lo esperado, en las distintas
dimensiones evaluadas, lo que deja de manifiesto que las prácticas instaladas no han
provocado un impacto en el aprendizaje de sus estudiantes, siendo necesario que el
equipo directivo reflexione sobre las fortalezas y debilidades en el proceso de
aprendizaje, en su gestión pedagógica y en los aspectos que inciden en el desarrollo
personal y social.
Teniendo en cuenta todos estos elementos cobra sentido la implementación de un Plan de acción, que responde a la necesidad de fomentar el hábito lector y
promover el gusto por la lectura, en cumplimiento de la política educativa declarada en
el Proyecto Educativo Institucional, reconociendo a la lectura como un factor de
identidad, de desarrollo, de inclusión social y de calidad de vida.
Frente a este escenario, se ha optado por introducir un Proyecto de Intervención
que busca mejorar el hábito lector y el gusto por la lectura en los alumnos de Primer
Ciclo Básico del Establecimiento Municipal Alfredo Nazar Feres de la Comuna de
Valparaíso, implementando un plan de acción que proporcione actividades y estrategias
para que toda la comunidad educativa adquiera las herramientas necesarias para
lograr, a través del fomento lector, mayores y mejores aprendizajes con sus alumnos y
alumnas.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educativa)
Palabras clave
Libros y Lectura, Enseñanza Básica, Metodología