Show simple item record

dc.contributor.advisorValdés Lezana, Roberto
dc.contributor.authorAcevedo Huerta, María Magdalena
dc.contributor.authorUgarte Rubio, María Teresa
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Educación
dc.date.accessioned2017-07-20T16:10:19Z
dc.date.available2017-07-20T16:10:19Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3740
dc.descriptionTesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educativa)es_CL
dc.description.abstractLa lectura es un elemento indispensable para el ser humano, permite la construcción del sentido de los mensajes plasmados en distintos objetos, enmarcados dentro de un contexto de encuentro personal e íntimo con el cuerpo textual. Tradicionalmente, la escuela se ha encargado de desarrollar en forma explícita dos procesos psicolingüísticos: leer y escribir. La lectura en cambio, se ha relevado más que la escritura, quizás por requerimientos vinculados a evaluaciones tanto nacionales como internacionales, que exigen ciertos estándares cuantitativos. Sin embargo, lo cierto es que niños y niñas leen y escriben antes de comenzar la escuela, dando así, desde muy temprano y de manera activa, un proceso de aprendizaje de la lectura que continúa en desarrollo a lo largo de la vida, y que se compone de múltiples dimensiones, desde las vinculadas al disfrute personal y al gusto por la reflexión, hasta las más instrumentales relacionadas con la cotidianeidad, utilizando distintos formatos y soportes. El proyecto de intervención que se propone abordará aspectos relevantes de la Dirección y Liderazgo del Liceo Alfredo Nazar Feres, establecimiento educacional municipalizado dependiente de CORMUVAL, que atiende a un universo de 559 alumnos entre Pre Kinder y 8º año Básico, Enseñanza Media HC y Técnico Profesional, ubicado en el cerro de Playa Ancha, Valparaíso. Se centrará específicamente en el Primer Ciclo Básico del Liceo y se estructura sobre la base de las necesidades detectadas en el área de Lenguaje y Comunicación, particularmente en el eje lectura, donde se ha revelado que las estrategias implementadas para el desarrollo del fomento lector y el hábito de la lectura no han contribuido al logro de los aprendizajes del alumnado. Dada la importancia de la lectura en la formación de las personas y, por lo tanto, del conjunto de la sociedad, la adquisición y consolidación de hábitos de lectura debe ser un objetivo prioritario para la toda comunidad educativa y se hace necesario estimularlo desde el comienzo de la vida o incluso en el vientre materno. Por lo mismo, surge el propósito de diagnosticar y proponer en la comunidad educativa en estudio 6 acciones tendientes a contribuir a la mejora de los niveles educativos de sus estudiantes. Según el último informe emitido por la Agencia de la Calidad correspondiente a los resultados de la Categoría de Desempeño 2015, el desempeño obtenido por el establecimiento educacional es Insuficiente, categoría que agrupa a establecimientos cuyos estudiantes obtienen resultados muy por debajo de lo esperado, en las distintas dimensiones evaluadas, lo que deja de manifiesto que las prácticas instaladas no han provocado un impacto en el aprendizaje de sus estudiantes, siendo necesario que el equipo directivo reflexione sobre las fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje, en su gestión pedagógica y en los aspectos que inciden en el desarrollo personal y social. Teniendo en cuenta todos estos elementos cobra sentido la implementación de un Plan de acción, que responde a la necesidad de fomentar el hábito lector y promover el gusto por la lectura, en cumplimiento de la política educativa declarada en el Proyecto Educativo Institucional, reconociendo a la lectura como un factor de identidad, de desarrollo, de inclusión social y de calidad de vida. Frente a este escenario, se ha optado por introducir un Proyecto de Intervención que busca mejorar el hábito lector y el gusto por la lectura en los alumnos de Primer Ciclo Básico del Establecimiento Municipal Alfredo Nazar Feres de la Comuna de Valparaíso, implementando un plan de acción que proporcione actividades y estrategias para que toda la comunidad educativa adquiera las herramientas necesarias para lograr, a través del fomento lector, mayores y mejores aprendizajes con sus alumnos y alumnas.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_CL
dc.subjectLibros y Lecturaes_CL
dc.subjectEnseñanza Básicaes_CL
dc.subjectMetodologíaes_CL
dc.titleEstrategias metodológicas para fomentar el hábito lector en los alumnos y alumnas del primer ciclo básico del Liceo Alfredo Nazar Feres en Valparaísoes_CL
dc.typeThesises_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record