Show simple item record

dc.contributor.advisorValdés Lezana, Roberto
dc.contributor.authorBorie Mafud, Pamela Verónica
dc.contributor.authorOlmedo Espinoza, Pablo Javier
dc.contributor.authorOsorio Pérez, Olga
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Educación
dc.date.accessioned2017-07-20T16:43:54Z
dc.date.available2017-07-20T16:43:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3743
dc.descriptionTesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educativa)es_CL
dc.description.abstractLa temática de los procesos de articulación educativa ha sido por mucho tiempo un desafío para los educadores de todos los ciclos. Se ha investigado profundamente los estilos, métodos y procesos que facilitan la adaptación de los niños y jóvenes al sistema escolar, pero hoy en día la articulación de los ciclos es una tarea pendiente, ya avanzado el siglo XXI. Durante años ha existido la necesidad de coordinar y organizar la transición de educandos al siguiente ciclo, ya de la educación inicial hacia básica y del ciclo de básica al de media. Se han realizado propuestas a nivel de MINEDUC sobre el proceso de articulación, pero frente a la experiencia observada sobre el tema, se puede corroborar que estas iniciativas sólo han quedado en el papel o en las buenas intenciones. La articulación como proceso, debiera estar implementada e instalada como parte importante del trabajo inter-ciclos, realizando reuniones técnico-pedagógicas para tratar el problema, así como visitas al aula que permitan a docentes y directivos visualizar de mejor manera la realidad de cursos y alumnos, para planear mejoras a nivel formativo, didáctico y metodológico. Todo lo anterior, permitiría favorecer las prácticas educativas integrales, con el fin de obtener mejores resultados de adaptación, bajar el estrés escolar, disminuir la ansiedad de los padres, aumentar la integración de la familia y, en consecuencia, mejorar los resultados de los aprendizajes de los alumnos. Este proyecto de intervención busca dar ideas y operatividad a los modelos de articulación ya investigados, entregando ideas prácticas, a nivel transversal, a los docentes y a la institución, para aplicar en los establecimientos educacionales de nivel escolar.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_CL
dc.subjectDiseño Curriculares_CL
dc.titleProyecto de dirección y liderazgo tendiente a implementar procesos de articulación eficientes y exitosos en los ciclos de preescolar, básica y media del colegio Pumahue de Curaumaes_CL
dc.typeThesises_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record