Metodologías docentes utilizadas en el modelo orientado en competencias en el segundo semestre de cuarto año en la carrera de fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta investigación se realizó en la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe- Ciudad
de San Felipe. Tuvo como objetivo establecer las metodologías utilizadas en las asignaturas de
segundo semestre de cuarto año de la Escuela de Fonoaudiología de la UV, tras la implementación
de un currículum orientado en competencias, contando con la participación de docentes y
estudiantes. El motivo principal era establecer que metodologías estaban siendo utilizadas y si
estas eran efectivas para el curriculum que se ha estado impartiendo.
En términos prácticos, metodológicamente como medio de recopilación de datos se
aplicaron encuestas a profesores coordinadores, se solicitaron los programas de asignaturas a la
jefatura de la carrera y se realizó un vaciado de los datos en una planilla de los antecedentes más
importantes que correspondían a las metodologías y a las competencias que debían desarrollar los
alumnos.
Seguido a esto se realizó el cruzamiento de datos de todos los instrumentos dando
resultados significativos. Uno de los cuales era la utilización excesiva de metodologías no
atingentes para el curriculum ofrecido y además el mal planteamiento de las competencias, las
cuales estaban redactadas como objetivo, y la falta de conocimientos sobre el modelo por
competencias, afectando sin dudas a la correcta aplicación del modelo hacia los estudiantes
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Educación Basada en Competencias, Estudiantes de Fonoaudiología