Plan de capacitación docente para el desarrollo de competencias pedagógicas en las carreras de la salud
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Las Universidades que en este último tiempo han tenido éxito lo han hecho sobre la base de
estrategias de desarrollo inteligentes, en las que han definido certeramente su proyecto educativo,
su misión y sus áreas de trabajo prioritarias. Asimismo, han introducido las innovaciones
requeridas para llevarlas a cabo. Dentro de estas mejoras han capacitado sus docentes en base a
cursos de índole pedagógica que permiten de cierta manera mejorar las prácticas docentes a
profesores que no poseen una preparación.
Por otra parte, muchos de los docentes de nivel superior pertenecientes específicamente al área
de la salud de las instituciones educativas universitaria cuentan con una preparación pedagógica
deficiente, acorde con los cambios educativos actuales. Esta realidad patente dentro de nuestro
país les impide trasmitir un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.
En este contexto, el presente estudio pretende desarrollar un plan de capacitación docente
orientado al desarrollo de las competencias docentes adecuadas de un profesor de nivel
Universitario.
Para lograr este acometido hemos analizado los procedimientos por el cual la Universidad
Diego Portales capacita a sus docentes del área salud. A través de dicha investigación,
evidenciamos si estas capacitaciones son relevantes para el profesorado y si las ponen en práctica
desde su propio punto de vista, además clarificar si las competencias docentes descritas por la
literatura actual son auto percibidas por los profesionales y por el propio alumnado que les
imparten clases.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Profesores Universitarios, Formación Profesional, Chile, Docente Médico