Actividades musicales en el aula para nivel NB2, propuesta metodológica como apoyo para la enseñanza de la asignatura de Educación musical
Cargando...
Archivos
Fecha
2014
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente trabajo se formuló a partir de la creación de actividades musicales para el aula, vinculadas a la musicalidad y cultura del pueblo Aymara, adecuando estos contenidos a los nuevos medios tecnológicos con los que se cuentan en los salones de clases. Dichas actividades musicales se inspiran a partir de un cuento musical infantil del autor Osvaldo Torres, titulado “El Sapo y el Cóndor”, el que aborda elementos fundamentales de la cultura Aymara, que a través de un formato audiovisual (dvd) buscará acercar de manera más atractiva la enseñanza del alumnado, procedente del nivel de enseñanza escolar básica “NB2”. El material audiovisual se complementa con una propuesta de manual ilustrado, de donde el profesor de educación musical puede extraer sugerencias pedagógicas y actividades para el desarrollo de sus cátedras. Para guiar el proyecto de trabajo, se recurrió a enmarcarlo dentro del paradigma constructivista, permitiendo responder a los objetivos generales y específicos planteados. También cabe destacar que debido al escaso material bibliográfico existente relacionado con los cuentos musicales Aymaras, la principal fuente de extracción de información fue la entrevista a profesionales con trayectoria en la labor de educativa musical.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Musical para la Educación Preescolar y Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Música preescolar, Estudio e instrucción