Convivencia de niƱos con y sin necesidades educativas especiales en el aula tradicional

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El objetivo de este Seminario de Grado es detectar la influencia que tiene la integraciĆ³n de niƱos con Necesidades Educativas Especiales en la convivencia en el aula con alumnos sin Necesidades Educativas Especiales en dos establecimientos pĆŗblicos y de un nivel socioeconĆ³mico similar. La metodologĆ­a utilizada en la tesis es de tipo cualitativa, ya que se procura lograr una descripciĆ³n holĆ­stica de la realidad estudiada mediante un anĆ”lisis exhaustivo de la convivencia e integraciĆ³n que existe entre niƱos sin necesidades especiales con los que si poseen alguna necesidad educativa especial. AdemĆ”s, se enfatizan tanto los procesos de la investigaciĆ³n como los resultados finales de Ć©sta. Para esto, se acopiarĆ” informaciĆ³n mediante una entrevista y observaciĆ³n de campo no participante, las cuales se llevarĆ”n a cabo de forma presencial en dos establecimientos educacionales, para posteriormente comparar y analizar los comportamientos visualizados en los dos instrumentos aplicados. Los resultados esperados principalmente son; tener una visiĆ³n acerca de lo observado en la convivencia de los pĆ”rvulos que tienen necesidades educativas especiales con los que no poseen alguna necesidad dentro del aula regular, a travĆ©s de las deducciones y la informaciĆ³n obtenida en esta investigaciĆ³n, se busca sensibilizar y crear conciencia a la sociedad, ya que el tema de la educaciĆ³n es una temĆ”tica vigente pero no hay muchas investigaciones ni regularizaciones para que la integraciĆ³n de los niƱos con NEE en el aula regular sea totalmente aprovechada por el alumno. Al realizar esta tesis, se busca tener un conocimiento profundo sobre como los pĆ”rvulos estĆ”n siendo integrados y quĆ© es lo que los docentes requieren y lo que les falta para poder lograr esta integraciĆ³n en pleno equilibrio junto a los otros niƱos, entregando las mejores herramientas.
The purpose of this seminary is to detect the influence of integrating children with special education needs in the same classroom as kids who have no special needs, in two public schools of a similar socio-economic level. The method employed is completely qualitative, which intends to achieve a holistic description, in other words, analyze thoroughly every detail about the classroom coexistence of kids with special needs and those without. The investigation process and the results of this are explained in great detail. To accomplish the aforementioned, the evaluation will consist of an interview and non-participant observation which will be conducted at both schools previously named, to then analyze de behavior observed with both applied methods. The expected outcome is to have a clearer vision of how those children with special needs behave and respond to the different situations, compared to those who do not have special needs. With the results and information obtained the plan is to inform and spread awareness of the subject at hand. Education for children with special needs is a recurring subject in our society but no conclusive studies have been conducted, and no formal legislation exits to help them fully be submerged in a learning environment. Throughout this thesis, the objective is to gain profound knowledge about how these kids are being integrated, why it works and why it does not, and also what teachers need to be able to help in this process, and help them.
Notas
Tesis (Educadora de PĆ”rvulos, Licenciada en EducaciĆ³n)
Palabras clave
Ambiente Educativo, IntegraciĆ³n Escolar
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo