La evaluación como herramienta del proceso de enseñanza aprendizaje: una propuesta para su potenciación
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente tesis tiene como objetivo analizar cuáles son los instrumentos y procedimientos más utilizados en la evaluación para el aprendizaje, también el conocer cuál es el modo de diseñar y planificar las evaluaciones, así como conocer las percepciones que los docentes tienen acerca de la evaluación en la Escuela República del Líbano de Viña del Mar.
Para ello se realizó una investigación del tipo cuantitativo, descriptivo y transaccional, no experimental, en el que los aspectos a analizar fueron: diseño, planificación, instrumentos, procedimientos y percepciones acerca de la evaluación. Se aplicó un cuestionario de respuestas cerradas, el cual fue creado para esta investigación y fue aplicado a una muestra aleatoria correspondiente al 50% del profesorado de la Escuela.
Se realizó un análisis por variable, pregunta a pregunta y se muestran gráficos con su respectiva reflexión. Al final de cada variable se muestra un promedio con un análisis final, lo que arrojó los nudos críticos del estudio.
Los resultados obtenidos señalan que los docentes están de acuerdo con el Reglamento de Evaluación y sienten que la evaluación es útil, tanto para los alumnos como para el profesor, sin embargo, se detectó, a su vez, que una gran mayoría no evalúa conductas observables con instrumentos, así como que utilizan la evaluación para controlar el orden y la disciplina.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Evaluación en Educación, Chile