Diseño de un modelo de estrategia empresarial para una Pyme en el rubro de diseño y construcción
Cargando...
Fecha
2014
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello (Chile)
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Para lograr ventajas competitivas y tener una proyección a largo plazo, las
empresas deben tener clara la estrategia que deben aplicar, de esta manera podrán
enfocar sus esfuerzos en un objetivo común que contribuya directamente en su
crecimiento y desarrollo. Para realizar una correcta definición de cuáles serán estas
estrategias se debe establecer el plan estratégico de la empresa, el cuál la guiará al logro
de sus objetivos a largo plazo en función de sus características internas y de los factores
externos en donde se encuentra inserta.
El presente trabajo busca diseñar un modelo de estrategia empresarial para la
empresa HENFEL Ltda., organización dedicada al diseño y construcción de inmuebles.
Para el desarrollo de esta planificación estratégica se analizó la situación actual,
tanto del mercado como de la empresa. Con este análisis y el conocimiento de los
directivos de HENFEL se definió una estrategia a seguir, la cual se desmenuzó en una
serie de objetivos estratégicos, los que fueron dispuestos en un mapa estratégico.
Finalmente, se presenta el cuadro de mando integral de la empresa, herramienta
de control de gestión que agrupa los objetivos estratégicos, en conjunto de una serie de
indicadores de gestión, sus respectivas fuentes de información y los responsables de la
medición. Con esta herramienta los directivos de la organización deberían ser capaces de
monitorear el funcionamiento de la empresa y ver si se están cumpliendo con el alcance
de objetivos estratégicos definidos.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil Industrial)
Palabras clave
Planificación Estratégica, Pequeñas Empresas, Administración