Comunicación política en diarios de distribución gratuita: (La Hora y Publimetro)
Cargando...
Archivos
Fecha
2005
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Los diarios de distribución gratuita han sido definidos por sus propios creadores como una
síntesis de las noticias más importantes del acontecer nacional e internacional. La prensa gratuita
pretende aprovechar el tiempo de viaje de la gente en los medios de transporte.
Se trata de productos periodísticos escuetos y concisos, con una información resumida de
la actualidad del día y secciones de utilidad para el público urbano. Los editores de estos diarios
advierten que son medios distintos y no comparables con los diarios tradicionales, tanto en su
contenido como en su forma.
Los diarios gratuitos constituyen un fenómeno nuevo en nuestro país. Aparecieron en
Chile el 14 de enero del 2000, y despertaron gran interés entre los santiaguinos, que por primera
vez recibían sin costo las noticias del día en un periódico que era distribuido en las principales
estaciones del metro de la capital.
Sin embargo, su incorporación al mercado periodístico no estuvo exenta de polémica. Los
medios tradicionales trataron de impedir su circulación por distintos vías. Además de los recursos
de amparo económico presentados ante la Corte de Apelaciones por la Asociación Nacional de
Prensa - ANP-, sufrieron la oposición a Sll distribución gratuita por parte del gremio de los
suplementeros.
Se generó también lffi prejuicio en el medio periodístico. Los medios impresos gratuitos
fueron calificados por los periodistas de los medios escritos tradicionales como ""diario de
segundo orden", por tener una estructura más pequeña y porque su capacidad de reporteo era
mucho menor.
A cinco años de su irrupción en le mercado nacional los dos diarios gratuitos más
importantes en Chile (La Hora y Publimetro), distribuyen gratuitamente de lunes a viernes
alrededor de 370 mil ejemplares cada día sólo en Santiago.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES, La Hora (Diario: Santiago, Chile), Publimetro (Diario: Santiago, Chile), Medios de Comunicación, Prensa escrita, Chile, Región metropolitana