Influencia de los procedimientos evaluativos en la comprensión lectora de los alumnos de séptimo básico del Colegio Alemán de Santiago
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación se basa en el análisis de los procesos evaluativos utilizados
para evidenciar la comprensión lectora que utilizan actualmente los profesores de Lenguaje y
Comunicación de 7mo básico del Colegio Alemán de Santiago y establecer si son adecuados
para evaluar y promover dichas habilidades.
En primer lugar se define la tipología de la evaluación y los diversos niveles de
comprensión lectora. Posteriormente se desarrolla una entrevista estructurada que se aplicó a los
profesores de dicho establecimiento. Basados en sus respuestas se pudo evidenciar fortalezas y
debilidades en la gestión actual, tanto a nivel de Departamento de Lenguaje y Comunicación
como de la labor docente individual.
Las principales fortalezas fueron el interés por el desarrollo de las habilidades lectoras
de sus alumnos por parte de los profesores, llevando una labor con pasión y optimismo, que sin
duda los lleva a una buena relación con sus alumnos.
Respecto a las debilidades, se reconoció que existe poco conocimiento de la tipología de
la evaluación para poder evaluar las habilidades lectoras. Hay poco conocimiento también acerca
de los diversos instrumentos para recoger datos, como la rúbrica, lista de cotejo o escala de
apreciación.
Los agentes de la evaluación no son muy presentes y no se les saca el provecho
suficiente, con una baja o nula utilización de la coevaluación y autoevaluación, particularmente
por la desconfianza de que el alumno será capaz de evaluarse a sí mismo o a sus pares de forma
efectiva, dejando de lado el interés personal en pos de su desarrollo integral.
En este contexto, se propone variadas estrategias para abordar la problemática desde
diversos actores. Se propone mejorar el conocimiento de la tipología y estrategias evaluativas
por parte de los docentes mediante capacitación específica. Por otro lado, se establecen
actividades para motivar la lectura personal independiente por parte de los alumnos.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Comprensión de Lectura, Evaluación, Enseñanza Básica, Chile, Santiago