Show simple item record

dc.contributor.advisorPacheco Gómez, Patricio
dc.contributor.authorMedina Acuña, Rafael
dc.contributor.editorFacultad de Educación
dc.date.accessioned2017-08-28T14:40:09Z
dc.date.available2017-08-28T14:40:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4036
dc.descriptionTesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)es_CL
dc.description.abstractLa presente investigación se basa en el análisis de los procesos evaluativos utilizados para evidenciar la comprensión lectora que utilizan actualmente los profesores de Lenguaje y Comunicación de 7mo básico del Colegio Alemán de Santiago y establecer si son adecuados para evaluar y promover dichas habilidades. En primer lugar se define la tipología de la evaluación y los diversos niveles de comprensión lectora. Posteriormente se desarrolla una entrevista estructurada que se aplicó a los profesores de dicho establecimiento. Basados en sus respuestas se pudo evidenciar fortalezas y debilidades en la gestión actual, tanto a nivel de Departamento de Lenguaje y Comunicación como de la labor docente individual. Las principales fortalezas fueron el interés por el desarrollo de las habilidades lectoras de sus alumnos por parte de los profesores, llevando una labor con pasión y optimismo, que sin duda los lleva a una buena relación con sus alumnos. Respecto a las debilidades, se reconoció que existe poco conocimiento de la tipología de la evaluación para poder evaluar las habilidades lectoras. Hay poco conocimiento también acerca de los diversos instrumentos para recoger datos, como la rúbrica, lista de cotejo o escala de apreciación. Los agentes de la evaluación no son muy presentes y no se les saca el provecho suficiente, con una baja o nula utilización de la coevaluación y autoevaluación, particularmente por la desconfianza de que el alumno será capaz de evaluarse a sí mismo o a sus pares de forma efectiva, dejando de lado el interés personal en pos de su desarrollo integral. En este contexto, se propone variadas estrategias para abordar la problemática desde diversos actores. Se propone mejorar el conocimiento de la tipología y estrategias evaluativas por parte de los docentes mediante capacitación específica. Por otro lado, se establecen actividades para motivar la lectura personal independiente por parte de los alumnos.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_CL
dc.subjectComprensión de Lecturaes_CL
dc.subjectEvaluaciónes_CL
dc.subjectEnseñanza Básicaes_CL
dc.subjectChilees_CL
dc.subjectSantiagoes_CL
dc.titleInfluencia de los procedimientos evaluativos en la comprensión lectora de los alumnos de séptimo básico del Colegio Alemán de Santiagoes_CL
dc.typeThesises_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record