Mercados para el Hongo Shiitake

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Fecha
2003
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
Este Seminario de Título se centra básicamente en la presentación de un nuevo producto para Chile como lo es el HONGO SHIITAKE (Lentinula Edades) y sus potenciales de mercado. Este hongo tiene sus orígenes de consumo en Japón, hace más de 1.000 años, y se ha convertido en la actualidad en la tercera variedad más producida del mundo, luego del champiñón y el hongo ostra. Ellos son una delicadeza tradicional en Japón, Corea y China, siendo apreciados tanto por su sabor como por sus beneficios sobre la salud.1 Han sido cultivados en las regiones montañosas de Asia por más de mil años mediante técnicas tradicionales. Solo en los últimos treinta años es que se comenzó el estudio de técnicas superiores de cultivo que permiten lograr rendimientos adecuados para su comercialización en el mundo. Es así como hace algunos años se ha hecho notable un marcado aumento tanto en la diversidad como en la calidad de los productos alimenticios demandados por los mercados concentradores. Ello se debe, principalmente, a un cambio en los hábitos de nuestra población, que las modernas técnicas de marketing han sabido detectar oportunamente. Atendiendo a esta creciente demanda, ávida de productos novedosos y distintivos, surgió la idea de producir el Hongo Shiitake (Lentinus edades). Se ha demostrado que el consumo de SHIITAKE, disminuye el colesterol de la sangre, estimula el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Los estratos de SHIITAKE han demostrado reducir la coagulación de la sangre, factor importante en enfermedades cardiovasculares. Un compuesto sulfúrico derivado del SHIIT AKE posee un potente efecto contra hongos causantes de enfermedades de la piel, y si de su contenido nutricional se habla, este contiene proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales. Entre las vitaminas encontramos Bl, B2, Bl2, ácidos pantoténicos y vitamina D. Su aspecto presenta un sombrero de forma plana y coloración parda-oscuro-grisácea por lo que en los EE.UU. se lo conoce como black mushroom (hongo negro), y un pie de color amarilloblanquecino. La rentabilidad del cultivo es muy alta si nos guiamos por los precios internacionales. Tomando en cuenta esto, junto con sus propiedades biológicas, el Shiitake se presenta como una interesante alternativa para el ingreso a nuevos mercados, como producto no tradicional de nuestra economía. Lo anterior es reforzado por el interés de algunos agricultores nacionales en este cultivo, de la octava región y área metropolitana, apoyados en cursos e información que entrega la Universidad de Concepción en forma conjunta con algunas empresas del rubro, y que asignarían los volúmenes necesarios para exportar. De esta forma, este seminario pretende dar a conocer el cultivo del hongo Shiitake y sus potenciales mercados de exportación.
Notas
Tesis (Ingeniería de Ejecución en Administración)
Palabras clave
Administración de Empresas, Hongos
Citación
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