Diseño de liderazgo pedagógico, centrado en las exigencias de un currículum que respete la multiculturalidad e interculturalidad en la Escuela Miguel de Cervantes y Saavedra de Santiago Centro

Cargando...
Miniatura
Fecha
2015
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Este proyecto de mejoramiento está diseñado para ser ejecutado en el Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra básica, de la Comuna de Santiago Centro, el cual cuenta con una matrícula de 1.495 alumnos(as), distribuidos en dos jornadas de clases. El proyecto de mejoramiento se elaboró a partir de un diagnóstico realizado a la institución, al análisis FODA 2014 y a la aplicación de un cuestionario aplicado a los docentes y directivos, lo que permitió desarrollar un análisis y reflexión profunda sobre aquellos indicadores más críticos que presenta la institución. Los nudos críticos detectados están enfocados en las áreas de Liderazgo Directivo, Gestión Pedagógica- Curricular y Convivencia Escolar. El propósito de éste proyecto, es lograr mejorar los niveles de las áreas descendidas que arrojó el diagnóstico y así mejorar el logro de los objetivos institucionales. El gran desafío del proyecto planteado será, entonces, generar las condiciones para que en la escuela se logren aprendizajes de calidad y para ello, se propondrán diversas acciones que permitirán solucionar los nudos críticos, respetando la multiculturalidad de su alumnado. Desde éste punto de vista, se fundamenta en que la educación es un derecho de todas las personas, éste se estructura sobre la base del principio de igualdad y no discriminación de los derechos humanos. Chile resguarda el derecho a la educación en la Constitución Política de la República, donde establece que el estado debe garantizar a todas las personas el igual disfrute y goce de los derechos de que son titulares. En el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se considera como objetivos transversales en el diseño de las políticas públicas el reducir la segregación y contar con un país más integrado social y culturalmente, en consecuencia la educación intercultural es una respuesta al reto de proporcionar educación de calidad para todos.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Educación Multicultural, Liderazgo Educacional, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo