Reformulación de estrategias evaluativas continuas e innovadoras que garanticen la articulación del Proyecto Educativo Institucional en todas las áreas del modelo de gestión de calidad del Colegio María Luisa Villalón de Santiago

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Fecha
2015
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
Este proyecto fue desarrollado con el propósito de reformular las estrategias evaluativas sistemáticas e innovadoras que garanticen la articulación del Proyecto Educativo Institucional en todas las áreas del Modelo de Calidad del Colegio María Luisa Villalón. El proyecto se basó en un diagnóstico institucional que abarcó diferentes áreas: Liderazgo, gestión curricular, convivencia e inclusión, recursos y resultados. El colegio María Luisa Villalón está ubicado en Agustinas 2834, en la Comuna de Santiago Centro. Las normas o decretos por los que se rige el Colegio “María Luisa Villalón”, en virtud de sus fundamentos y principios que avalan su función pedagógica, aplica en los distintos niveles educativos los Planes y Programas y Decretos de Evaluación emanados por el MINEDUC y hoy vigentes que son el Decreto 100 de 2002, el Decreto 240 de 1999 y el Decreto 220 de 1998. El Establecimiento opta y propicia un currículum centrado en la persona, en donde el centro del proceso sea la alumna, sobre la cual debe converger y girar, considerando cada etapa de su desarrollo, sus intereses, inquietudes y personalidad. Este currículum, que el Colegio acoge y hace suyo, implica constante preocupación por el avance doctrinal y valórico de los alumnos, así como una continua preocupación por la labor educacional referida al aspecto instruccional y formativo. Este currículum considera, además, los estilos propios de la personalidad de cada alumno, aquellos que provienen de su entorno. El currículum está destinado a todos los niveles que atiende en la enseñanza Pre básica: Primer y Segundo Nivel de Transición, Enseñanza General Básica y Enseñanza Media Humanístico-Científica. Entendemos como concepto de currículum, un subsistema abierto, que tiende a producir el aprendizaje en un clima que considera las características del desarrollo evolutivo de los alumnos y, por ende, las interacciones profesor-alumno propenden a darse de tal modo, que se asegure el logro de aprendizajes significativos por parte de éstas. El diagnóstico del Colegio María Luisa Villalón reveló nudos críticos en el área de gestión porque falta un liderazgo pedagógico, democrático y orientador. Uno de los grandes desafíos del equipo de gestión Este proyecto tiene como finalidad establecer, reformular estrategias efectivas en todas las áreas del modelo de gestión de calidad y están dirigidas especialmente al equipo de gestión y por ende a toda la comunidad educativa. Uno de los requerimientos prioritarios que debe asumir el director de un establecimiento educacional junto a su equipo de gestión escolar es asegurar una educación de calidad para todos los estudiantes. Este desafío permanente conlleva hoy día a que todos los actores educativos juegan un rol preponderante en el desarrollo integral de los educandos, en donde todos sus esfuerzos deben tener un propósito claro y establecido: desarrollar escuelas más autónomas y efectivas. Para Leithwood y Jantzi (2000) este liderazgo es comprendido como la capacidad de influir en otros para que se involucren en el logro de los objetivos de la organización, otorgándoles sentido a las acciones y movilizando a los integrantes de la comunidad escolar en la consecución de objetivos comunes. El Marco para la Buena Dirección (2005) enfatiza que la efectividad de los establecimientos educacionales se basa en la capacidad de gestión de todo el equipo que dirige la escuela y que el director debe promover “una cultura de liderazgo directivo, participativo y democrático”, en donde los directivos lideren los procesos de transformación e innovación, asuman un liderazgo institucional y pedagógico, generen una organización escolar y equipos directivos consolidados, al servicio de un aprendizaje de calidad para todos los alumnos, capaces de responder a los desafíos actuales y anticiparse al futuro. Debido a lo expuesto anteriormente es que este Proyecto de Mejoramiento propone diversas acciones relevantes en la gestión institucional para revertir las debilidades de Liderazgo, plasmando estrategias y actividades sistemáticas con el fin de tomar las medidas correctivas, pertinentes cuando sea necesario para orientar, articular y evaluar los procesos institucionales y conducir a los actores de la comunidad educativa hacia una visión y misión compartida para el logro de las metas institucionales.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Proyectos de Educación, Calidad de la Educación, Liderazgo Educacional, Chile
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