National Geographic: ¿un mundo de conocimientos gratuitos?
Cargando...
Archivos
Fecha
2005
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Ya después de más de un siglo, la National Geographiv Society con su revista
símbolo, con más de diez millones de suscriptores, es la segunda revista más grande en
América, superada sólo por Reader's Digest.
Hoy los motivos que inspiran a la publicación tienen relación con las nuevas
preocupaciones del mundo actual, la alarmante falta de conocimientos geográficos entre
los jóvenes del mundo y la necesidad cada vez mayor de proteger los recursos naturales
de nuestro planeta. Confonne aumentan tanto la trascendencia como la urgencia de su
misión, la Sociedad continua desarrollando nuevos y emocionantes vehículos para
ampliar sus alcances y reafirmar su ya legendaria capacidad de llevar el mundo a
millones de personas.
National Geographic muestra una iconografía de rostros, retratos y cuerpos sobre
tribus y formas de vida que configuran en un asombroso catálogo de fotografías. Se
transforma de esta forma en un diario educacional que contribuye a la construcción
social de conocimientos, estudios, identidad racial, étnica y de género.
La aproximación al conocimiento de estas tribus en vías de extinción y de
diversos estilos de vida y culturas de sociedades en Asia, Oceanía, América, África y
Europa, se exponen en la revista a través de sus fotografias. Es este medio de
comunicación y expresión artística, estrechamente relacionado con aspectos
antropológicos de la época contemporánea, el punto central de la presente memoria.
Cuál es la real intención de la fotografía en la revista, cumple o no con la idea base de la
línea editorial de la publicación, acercar el mundo a millones de personas, ser un aporte
cultural.
Tal como lo expresó el filósofo alemán, Martín Heiddeger, en su libro "La
época de la imágenes del mundo", nuestra cultura es una cultura visual. El mundo está
visualmente saturado de ambientes que utilizan a la vista como sentido superior. Las
comunicaciones son visuales y a través de éstas podemos atravesar barreras geográficas
y culturales.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
National Geographic Society, Estados Unidos