La imagen institucional del Ministerio de Obras Públicas a través de los diarios El Mercurio y La Tercera
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Fecha
2006
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El planteamiento del tema fue investigar el manejo de la imagen institucional del
Ministerio de Obras Públicas por parte de los diarios El Mercurio y La Tercera.
Los antecedentes que se tienen del problema son que, en los últimos años, la imagen
del Ministerio de Obras Públicas, MOP, se ha visto deteriorada. Errores en la planificación y
ejecución de proyectos, como el Puente Loncomilla, han puesto en duda la transparencia,
seriedad y eficacia de la cartera. Todo esto acompañado también de la desprolijidad
administrativa, el presunto mal uso de fondos por parte de sus funcionarios y los casos MOP Gate,
MOP - Gesys y MOP - Délano, los cuales se continúan tramitando.
La jueza Gloria Ana Chevesich ha continuado su investigación, demostrando que era
una práctica habitual de los empleados del MOP utilizar procedimientos irregulares o ilegales
para obtener fondos con el fin último de pagar sobresueldos; en algunos casos, por trabajos
efectuados más allá de las labores habituales de sus funcionarios.
Los proyectos sin concretar, los sobresueldos, la mala administración de la cartera de
Obras Públicas y el tema de las platas de la campaña del ex Presidente de la República,
Ricardo Lagos, causaron un gran malestar en la población y fomentaron esa desconfianza que
hay hacia el ministerio.
La justificación del estudio es el hecho de que es importante poder restituir la
confianza de la población hacia nuestros gobernantes, de modo de lograr trabajar todos juntos
en pos de una mejor calidad de vida.
El hecho de estudiar el tema del manejo de la imagen del ministerio se fundamenta en
encontrar soluciones para contribuir en mejorar la alicaída reputación de la cartera de Obras
Públicas.
Tras años de malos manejos y abusos, es importante hoy, que a comienzos de año
asumió un nuevo gobierno, aprovechar el momento y cambiar la imagen. Es el instante
preciso, dado que las autoridades están cambiando la manera en que la gente ve y/o percibe el
funcionamiento y de muchas otras cosas relacionadas con el manejo del país.
Los objetivos y la preguntas que se intentaron responder con la investigación tienen
relación con el cómo se maneja la percepción externa del Ministerio de Obras Públicas por
parte de los diarios El Mercurio y La Tercera. Se analizó cómo colaboran en difundir una
buena imagen de ésta cartera y de sus funcionarios. También el cómo los medios difunden o
informan sobre de los proyectos del ministerio y cómo éste informa a la población clara,
detallada y transparentemente acerca de las obras que planea llevar a cabo, sus costos y de
dónde proviene o se consigue el presupuesto.
Con todo esto se buscó encontrar una solución para limpiar la imagen institucional del
Ministerio de Obras Públicas, informar a la población acerca de los proyectos que se planean
realizar en el país, a corto, mediano o largo plazo y hacer todos los procesos transparentes, y
así, poder colaborar a que la sociedad vuelva a confiar en la efectividad y credibilidad del
MOP.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Imagen Corporativa, Ministerio de Obras Públicas, Chile