Estudio exploratorio acerca de la aplicación de los talleres JEC en el Colegio Próceres de Chile de la comuna de La Granja

Cargando...
Miniatura
Fecha
2014
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta investigación de carácter cualitativo, se realizó en el Colegio Próceres de Chile de la Comuna de la Granja y tiene como objetivo indagar sobre las percepciones de los actores de la comunidad educativa desde sus diversas miradas de los procesos educativos, sus visiones pedagógicas, de gestión, sociales y emocionales todas validas para el procesos de análisis de los factores que inciden en la utilización del tiempo adicional de la Jornada Escolar Completa y específicamente en el desarrollo de los Talleres JEC. La tesis se ha estructurado de la siguiente forma: En el primer capítulo se considera la presentación del problema y su importancia, a través de la fundamentación y justificación. Además se explicitan las preguntas de investigación y por último los objetivos generales y específicos. En el segundo capítulo se refiere al marco teórico en que se sustenta la investigación, éste define, conceptualiza, orienta y entrega los conocimientos necesarios que apoyará la investigación. En el tercer capítulo o Marco metodológico se aborda el diseño metodológico que se seleccionó para realizar la investigación. Se explicitan: el tipo de estudio, diseño, la muestra y como se realizó el trabajo investigativo con los instrumentos seleccionados para recabar la información. En el cuarto capítulo se realiza el análisis de la información obtenida, presentación de los resultados por medio de una categorización de la información por estamento de la comunidad educativa y finalmente una triangulación de datos, comparando y contrastando cada uno de los componentes participantes en el estudio: directivos, docentes, alumnos y apoderados. Para finalizar este capítulo se realiza un Proyecto de Mejora en el cual se proponen adecuaciones para los talleres JEC, según datos e información emanada de la investigación realizada, con el fin de realizar remediales en base a las debilidades e intereses de la comunidad educativa y potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades con que cuenta esta institución. En último lugar se exponen las conclusiones referidas al estudio realizado de manera general y específica dando respuestas a las preguntas de investigación formuladas.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Educación Extraescolar, Planificación, Chile, La Granja
Citación
DOI
Link a Vimeo