Diseño e implementación de un sistema de alerta temprana de quiebres de stock en el abastecimiento de medicamentos clínicamente críticos para las unidades del servicio de farmacia del Hospital Clínico Universidad de Chile: Hospital Clínico Universidad de Chile
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Fecha
2013
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La incorporación del sistema de compras públicas y el notable aumento en la demanda de
pacientes por prestaciones médicas durante el año 2011 en el Hospital Clínico de la
Universidad de Chile, generó un gran impacto para la gestión del Departamento de
Abastecimiento del Hospital. Esta situación afectó el abastecimiento continuo de
medicamentos en las Unidades de Farmacia del hospital, traduciéndose en quiebres de
stock, mayores costos y problemas en la calidad de servicio del departamento hacia el
hospital, evidenciando la necesidad de incorporar sistemas de control de gestión que sean
capaces de disminuir los quiebres de stock, optimizando el flujo continuo en el
abastecimiento de medicamentos con criticidad clínica para el hospital.
Se diseñó e implementó en una unidad piloto del Servicio de Farmacia un sistema de
control de gestión de abastecimiento en la Unidad de Medicamentos. El sistema se basó en
una planilla electrónica Excel, la cual genera alertas visuales mediante el cambio de
coloración de celdas según rangos de stock establecidos para un grupo de medicamentos
identificados como críticos dentro del hospital, en donde cada coloración define una acción
de compra. Se utilizó el modelo semáforo modificado, obteniendo un total de cuatro
colores.
En el transcurso del desarrollo del trabajo y estableciéndose inicialmente un 90% de
cumplimiento del nivel de servicio acordado, se obtuvo un 93,75% de cumplimiento, en
comparación de un 56,12% respecto del periodo anterior. El empleo del sistema de control
de gestión permitió una disminución de los quiebres de stock de medicamentos críticos del
periodo actual de un 20% versus el periodo de evaluación anterior, quedando demostrado el
impacto positivo de este sistema. Se obtuvo un 100% en el flujo continuo relacionado a la
disponibilidad de fármacos con el uso del sistema propuesto. En efecto, los resultados
indican que el plan implementado logró cumplir con los objetivos planteados, proponiendo
una nueva forma de trabajo, organizando las actividades en pro de asegurar la correcta y
oportuna farmacoterápia a los pacientes que se atienden en el Hospital Clínico de la
Universidad de Chile.
Notas
Tesis (Químico Farmacéutico)
Palabras clave
Hospital Clínico de la Universidad de Chile "José Joaquín Aguirre", Medicamentos, Provisión y Distribución, Servicio de Farmacia en Hospital