Proyecto en gestión pedagógica y curricular para reconfigurar la cultura organizacional del colegio Santo Tomás de la comuna de Ñuñoa
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Durante los últimos veinte años, la política educacional chilena ha buscado con una serie de reformas, transformar la realidad educacional, sin cuestionar el fondo de esta crisis; la razón se sustenta en la idea que las escuelas no han podido plasmar las premisas y propósitos que todo proceso de reforma requiere; esta visión ha dado nacimiento a proyectos que llevan varios años en ejecución, pero no cambian el panorama de esta crisis. La falta de visión sistémica, para desarrollar procesos de cambios y transformación bajo una metodología endógena, con un enfoque holístico para la búsqueda de soluciones integrales; el escaso desarrollo de la ciencia pedagógica, la falta de formación en el área de la investigación, solo han profundizado esta crisis y obstaculizado la búsqueda de soluciones pertinentes a los problemas del sistema de la educación chilena. Es en este contexto, que surge la necesidad de refundar las escuelas y dar respuestas a los problemas complejos que ellas tienen, entre ellos la Cultura Organizacional que, anclada en la ciencia pedagógica y con un enfoque sistémico, logre generar un aprendizaje organizacional expresado en una construcción que nace de la praxis institucional y que se manifiesta en un conjunto de procederes, formas de actuación, hábitos organizacionales, valores, creencias e interacciones que comparten los miembros de una comunidad escolar. Su relevancia se desprende de la fortaleza científica investigativa, basada en un riguroso diagnóstico inicial, y una propuesta holística que responde a la sensibilidad de la institución educacional Santo Tomás, donde se hace necesario replantear sus formas de comportamientos e intereses individuales y colectivos, para lograr la verdadera trasformación y de esta forma, dar respuesta a la demanda de la sociedad del conocimiento.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)
Palabras clave
Administración Escolar, Planificación Curricular, Región metropolitana, Comuna de Ñuñoa, Chile, Cultura Organizacional, Pensamiento Sistémico, Aprendizaje Organizacional, Metodología Endógena