Proyecto de gestión pedagógica para el desarrollo comparado de la convivencia escolar en dos instituciones educativas de la ciudad de Santiago
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La educación es una herramienta vital para el desarrollo integral de las personas y del país. A través del proceso educativo se adquieren conocimientos y habilidades que nos permiten conocer el mundo, convivir e interactuar con otros y desarrollarnos plenamente. El desafío es gestionar procesos educativos que permitan desplegar y amplificar el pensamiento humano, en todas sus dimensiones, entendiendo que las personas de este siglo tendrán que hacer frente a un mundo globalizado, incierto, dinámico y complejo.
Surge, por tanto, la necesidad imperiosa de entender la convivencia escolar como eje articulador entre la cultura escolar y el mejoramiento de los aprendizajes. No cabe duda de que se manifiesta una relación dialéctica entre los modos relacionales de todos los miembros de la comunidad educativa y el desarrollo de los estudiantes de aquel grupo. Así entendido, se asume el principio de que, si se modifican los modelos mentales de relaciones interpersonales, reconfigurando una visión compartida elaborada a partir de un trabajo en equipo, se impactará positivamente en el sistema escuela.
En este contexto, se diseña el presente proyecto de gestión pedagógica para el desarrollo comparado de la convivencia escolar en dos instituciones educativas de la ciudad de Santiago. Si bien la convivencia escolar está íntimamente ligada a la cultura institucional, al ser endógena y particular a cada establecimiento educativo, nuestra propuesta, y de allí su relevancia, es elaborar un modelo de gestión de la convivencia a partir de la investigación de regularidades existentes en ambos colegios. En consecuencia, al detectar y evidenciar principios comunes, se puede, desde una perspectiva científica, mejorar la gestión de procesos de esta dimensión y contribuir en el desarrollo integral del sistema.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)
Palabras clave
Administración Escolar, Planificación Educativa, Ambiente Educativo, Región metropolitana, Chile