Unab Repositorio Institucional Académico

Proyecto de gestión pedagógica para el desarrollo comparado de la convivencia escolar en dos instituciones educativas de la ciudad de Santiago

DSpace Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vocar Rubio, Carlos Eliecer
dc.contributor.author Hernández Valeria, Arnoldo
dc.contributor.author Mai Villalobos, María Pilar
dc.contributor.author Pino Parada, Susana
dc.contributor.author Yacsich Bedat, Zarko
dc.contributor.editor Facultad de Humanidades y Educación
dc.date.accessioned 2017-09-06T15:28:00Z
dc.date.available 2017-09-06T15:28:00Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4170
dc.description Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular) es_CL
dc.description.abstract La educación es una herramienta vital para el desarrollo integral de las personas y del país. A través del proceso educativo se adquieren conocimientos y habilidades que nos permiten conocer el mundo, convivir e interactuar con otros y desarrollarnos plenamente. El desafío es gestionar procesos educativos que permitan desplegar y amplificar el pensamiento humano, en todas sus dimensiones, entendiendo que las personas de este siglo tendrán que hacer frente a un mundo globalizado, incierto, dinámico y complejo. Surge, por tanto, la necesidad imperiosa de entender la convivencia escolar como eje articulador entre la cultura escolar y el mejoramiento de los aprendizajes. No cabe duda de que se manifiesta una relación dialéctica entre los modos relacionales de todos los miembros de la comunidad educativa y el desarrollo de los estudiantes de aquel grupo. Así entendido, se asume el principio de que, si se modifican los modelos mentales de relaciones interpersonales, reconfigurando una visión compartida elaborada a partir de un trabajo en equipo, se impactará positivamente en el sistema escuela. En este contexto, se diseña el presente proyecto de gestión pedagógica para el desarrollo comparado de la convivencia escolar en dos instituciones educativas de la ciudad de Santiago. Si bien la convivencia escolar está íntimamente ligada a la cultura institucional, al ser endógena y particular a cada establecimiento educativo, nuestra propuesta, y de allí su relevancia, es elaborar un modelo de gestión de la convivencia a partir de la investigación de regularidades existentes en ambos colegios. En consecuencia, al detectar y evidenciar principios comunes, se puede, desde una perspectiva científica, mejorar la gestión de procesos de esta dimensión y contribuir en el desarrollo integral del sistema. es_CL
dc.language.iso es es_CL
dc.publisher Universidad Andrés Bello es_CL
dc.subject Administración Escolar es_CL
dc.subject Planificación Educativa es_CL
dc.subject Ambiente Educativo es_CL
dc.subject Región metropolitana es_CL
dc.subject Chile es_CL
dc.title Proyecto de gestión pedagógica para el desarrollo comparado de la convivencia escolar en dos instituciones educativas de la ciudad de Santiago es_CL
dc.type Thesis es_CL


Files in this item

Icon Blocked

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record