Show simple item record

dc.contributor.advisorVocar Rubio, Carlos Eliecer
dc.contributor.authorHernández Valeria, Arnoldo
dc.contributor.authorMai Villalobos, María Pilar
dc.contributor.authorPino Parada, Susana
dc.contributor.authorYacsich Bedat, Zarko
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Educación
dc.date.accessioned2017-09-06T15:28:00Z
dc.date.available2017-09-06T15:28:00Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4170
dc.descriptionTesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)es_CL
dc.description.abstractLa educación es una herramienta vital para el desarrollo integral de las personas y del país. A través del proceso educativo se adquieren conocimientos y habilidades que nos permiten conocer el mundo, convivir e interactuar con otros y desarrollarnos plenamente. El desafío es gestionar procesos educativos que permitan desplegar y amplificar el pensamiento humano, en todas sus dimensiones, entendiendo que las personas de este siglo tendrán que hacer frente a un mundo globalizado, incierto, dinámico y complejo. Surge, por tanto, la necesidad imperiosa de entender la convivencia escolar como eje articulador entre la cultura escolar y el mejoramiento de los aprendizajes. No cabe duda de que se manifiesta una relación dialéctica entre los modos relacionales de todos los miembros de la comunidad educativa y el desarrollo de los estudiantes de aquel grupo. Así entendido, se asume el principio de que, si se modifican los modelos mentales de relaciones interpersonales, reconfigurando una visión compartida elaborada a partir de un trabajo en equipo, se impactará positivamente en el sistema escuela. En este contexto, se diseña el presente proyecto de gestión pedagógica para el desarrollo comparado de la convivencia escolar en dos instituciones educativas de la ciudad de Santiago. Si bien la convivencia escolar está íntimamente ligada a la cultura institucional, al ser endógena y particular a cada establecimiento educativo, nuestra propuesta, y de allí su relevancia, es elaborar un modelo de gestión de la convivencia a partir de la investigación de regularidades existentes en ambos colegios. En consecuencia, al detectar y evidenciar principios comunes, se puede, desde una perspectiva científica, mejorar la gestión de procesos de esta dimensión y contribuir en el desarrollo integral del sistema.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_CL
dc.subjectAdministración Escolares_CL
dc.subjectPlanificación Educativaes_CL
dc.subjectAmbiente Educativoes_CL
dc.subjectRegión metropolitanaes_CL
dc.subjectChilees_CL
dc.titleProyecto de gestión pedagógica para el desarrollo comparado de la convivencia escolar en dos instituciones educativas de la ciudad de Santiagoes_CL
dc.typeThesises_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record