Show simple item record

dc.contributor.advisorGodoy Salinas, Miguel Angel
dc.contributor.authorCares Pérez, Sandra Paola
dc.contributor.authorManríquez González, Elsa Jimena
dc.contributor.authorPino Lorca, Blanca Beatriz
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Educación
dc.date.accessioned2017-09-06T15:35:25Z
dc.date.available2017-09-06T15:35:25Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4171
dc.descriptionTesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Lingüística)es_CL
dc.description.abstractUno de los grandes problemas que deben enfrentar los estudiantes de nuestro país, sobre todo en los establecimientos educacionales que pertenecen al sector municipalizado, son las mediciones, las cuales, en muchas ocasiones los posicionan en un lugar no privilegiado, debido a que estos alumnos, en cierta forma, no han desarrollado de manera eficiente sus habilidades para desempeñar un desempeño óptimo. El interés científico que nos motivó a realizar esta investigación es que nuestra condición de docentes de establecimientos municipalizados. Se realizaron encuestas a docentes de Lenguaje y Comunicación de diferentes establecimientos educacionales, además de encuestas a un grupo de alumnos y alumnas de cuarto año básico. Por último se procedió a aplicar una prueba de calidad lectora para determinar los diferentes rangos de los alumnos evaluados. Por lo tanto quisimos indagar y reconocer cuáles son las metodologías que emplean los docentes para desarrollar las habilidades en los alumnos, a fin de lograr Fluidez y Comprensión Lectora. Un 100% de los alumnos (as) dedica algún tiempo semanal a la lectura, pero solo durante las horas de clases, un 100% de éstos cree que es positiva esta práctica, un porcentaje muy importante está seguro que practicando la lectura, ésta mejorará, sólo un porcentaje menor se complica con la comprensión lectora y así, el mismo porcentaje tiene problemas con la fluidez, el 100% de los educandos cuenta con biblioteca escolar. El cuarto año básico muestra un porcentaje significativo de alumnos que leen fluidamente, por otro lado, el cuarto año B, se observa un bajo nivel de fluidez lectora. En este análisis podemos darnos cuenta que los profesores (as) entrevistados tienen claro la importancia de la fluidez lectora y que deben desarrollarla y potenciarla para que se adquieran las competencias en los niños (as).es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_CL
dc.subjectRendimiento en la Educaciónes_CL
dc.subjectLecturaes_CL
dc.subjectComprensión de Lecturaes_CL
dc.subjectChilees_CL
dc.titleLas metodologías utilizadas por el profesor en el mejoramiento de la fluidez lectora en los alumnos y alumnas de 4° básico en el marco de la gestión curriculares_CL
dc.typeThesises_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record