Unab Repositorio Institucional Académico

Propuesta de estrategias de enseñanza para el desarrollo del pensamiento crítico en cursos de primero a cuarto básico en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales

DSpace Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valenzuela San Martín
dc.contributor.author Arellano Yañez, Denisse
dc.contributor.author Donoso Lorca, Belén
dc.contributor.author Osorio Sanzana, Francisca
dc.contributor.author Sepúlveda Barrera, Maureen
dc.contributor.editor Facultad de Humanidades y Educación
dc.date.accessioned 2017-09-13T19:15:51Z
dc.date.available 2017-09-13T19:15:51Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4236
dc.description Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación) es_CL
dc.description.abstract “Dadas las características de la sociedad actual es cada vez mayor la necesidad de intervenir rápida y eficazmente en la adquisición de habilidades de pensamiento y procesos”. A base de esto, se generó el objetivo de esta investigación, el cual consta de generar una propuesta de estrategias de enseñanza aprendizaje para desarrollar la habilidad del pensamiento crítico en cursos de primero a cuarto básico en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, esto luego de diagnosticar el estado actual de la variable, tanto en el profesorado como en las orientaciones didácticas que plantea el MINEDUC para la habilidad, considerando los fundamentos teóricos y prácticos que estos poseen. En tal sentido, la pregunta de investigación que guió el presente trabajo es ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza aprendizaje para desarrollar el pensamiento crítico en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en los cursos de primero a cuarto básico? Para esto, se realizó una investigación de tipo descriptivo, de secuencia temporal transversal, con una metodología no experimental y de diseño cuantitativo. En donde se trabajó con una población de trece profesores de tres colegios de la Región Metropolitana, los cuales fueron censados con el fin de conocer el grado de conocimiento de la variable en dos áreas: teórica y práctica, teniendo como resultados un conocimiento parcial en ambos criterios. A partir de estos resultados y de la investigación teórica previamente realizada, se generó una propuesta de mejoramiento con sesenta y un actividades genéricas que desarrollan cada uno de los seis elementos que conforman el pensamiento crítico para cursos de Primero a Cuarto básico. es_CL
dc.language.iso es es_CL
dc.publisher Universidad Andrés Bello es_CL
dc.subject Pensamiento crítico es_CL
dc.subject Enseñanza Básica es_CL
dc.subject Programas de actividades es_CL
dc.subject Estrategias de aprendizaje es_CL
dc.title Propuesta de estrategias de enseñanza para el desarrollo del pensamiento crítico en cursos de primero a cuarto básico en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales es_CL
dc.type Thesis es_CL


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record