Unab Repositorio Institucional Académico

Efectividad del vocabulario visual en la corrección de la ortografía arbitraria de las grafías B-V,S-C-Z en alumnos de segundo básico B del colegio John Dewey College de la comuna de Las Condes: un estudio cuantitativo

DSpace Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor.advisor Salomón Gebhard, José Luis
dc.contributor.author Cabezas Irarrázabal, Alejandra
dc.contributor.author Cantone Borbolla, Carolina
dc.contributor.author Durán Valdés, Daniela
dc.contributor.author Melej Martínez, María Jesús
dc.contributor.author Tupper Hernando, Loreto
dc.contributor.editor Facultad de Humanidades y Educación
dc.date.accessioned 2017-09-13T19:24:10Z
dc.date.available 2017-09-13T19:24:10Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4237
dc.description Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación) es_CL
dc.description.abstract El siguiente trabajo de investigación busca analizar la incidencia que tienen la estrategia visual de escritura en la mejora de los errores más típicos en las grafías v – b, s – c – z; estos errores se incluyen dentro de lo que se conoce como ortografía arbitraria. Esta estrategia se aplicará en los alumnos de segundo básico B del colegio John Dewey de la comuna de Las Condes. El presente informe, que da cuenta de la investigación realizada, está dividido en cinco capítulos: En el capítulo I se presenta el planteamiento del problema y la justificación a dicha problemática. Además, se menciona la pregunta de investigación, que intenta delimitar el foco de nuestras acciones; a continuación se explicita la hipótesis, el objetivo general y los objetivos específicos, que darán las directrices del seminario de título. En el Capítulo II se presenta el marco teórico, donde se exponen las principales corrientes teóricas relacionadas con el tema de la ortografía. Se hará una reseña acerca de lo que es la educación lingüística y la escritura. Se definen aspectos centrales acerca del proceso enseñanza-aprendizaje de la ortografía y de los factores que influyen en esta. Asimismo, se precisa acerca del rol del profesor en relación a este aprendizaje y los errores ortográficos más frecuentes. También se expone acerca de la percepción, memoria y sus diversos tipos. Se define lo que es aprendizaje, la memoria visual y la enseñanza de la ortografía a través del vocabulario visual, igualmente los factores perceptivos y recursos que participan en el aprendizaje de la ortografía. El capítulo III corresponde al enfoque metodológico, en el cual describimos qué tipo de enfoque y tipo de estudio utilizamos en nuestra investigación, detallamos la muestra y las variables utilizadas, y el procedimiento utilizado para la recolección de datos. En el capítulo IV se analizan los resultados obtenidos. Primero se tabularán los resultados obtenidos en ambas etapas y se graficarán para lograr una visión más concreta de los resultados. A continuación, se analizará cada uno e inmediatamente se realizará el contraste para apreciar la incidencia de la estrategia en nuestra muestra. Finalmente, en el capítulo V, se entregan las conclusiones pertinentes al estudio realizado, contestando la pregunta de investigación planteada inicialmente. es_CL
dc.language.iso es es_CL
dc.publisher Universidad Andrés Bello es_CL
dc.subject Español es_CL
dc.subject Ortografía es_CL
dc.subject Enseñanza Básica es_CL
dc.title Efectividad del vocabulario visual en la corrección de la ortografía arbitraria de las grafías B-V,S-C-Z en alumnos de segundo básico B del colegio John Dewey College de la comuna de Las Condes: un estudio cuantitativo es_CL
dc.type Thesis es_CL


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record