El rol de los apoderados en el desarrollo de hábitos de estudio en estudiantes que asisten al centro de potenciación de aprendizajes

Cargando...
Miniatura
Fecha
2015
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Durante el tiempo en que se realizan las sesiones psicopedagógicas, los apoderados debieran ser partícipes en el proceso de aprendizaje de los alumnos con el fin de ayudarlos en el ámbito extraescolar; inculcando, desarrollando y fortaleciendo los hábitos de estudio en conjunto con el trabajo realizado por los Psicopedagogos. Por lo tanto, fue fundamental determinar el rol que cumplen los apoderados en los hábitos de estudio, ya que los alumnos(as) muchas veces presentan dificultades de aprendizaje o problemas generales de aprendizaje. Para este estudio se utilizó una metodología cualitativa, acompañada de un diseño, enfoque fenomenológico y un paradigma interpretativo. La muestra se conformó de seis apoderados, con edades entre 26 y 54 años, aplicándose entrevistas semi- estructuradas para indagar y profundizar en relación al rol que cumplen en los hábitos de estudio, considerando las siguientes dimensiones: conocimiento, desarrollo y perspectivas. Los resultados obtenidos, destacan que el rol de los apoderados es activo otorgando un rol pasivo a los alumnos(as), lo cual se materializa a través de técnicas, herramientas tecnológicas, apoyo de otras personas (Docentes, Psicopedagogos, Psicólogos, etc) y el intento de establecer horarios de estudio previo a evaluaciones o actividades académicas. Poniendo énfasis en la importancia que tienen en el desempeño escolar y en la relación entre estos y los resultados de aprendizajes, entendidos en este contexto como notas o calificaciones. Finalmente, esta investigación contribuye a que en un futuro se mejoren los tiempos de espera de los apoderados durante las sesiones psicopedagógicas que se realizan a los alumnos(as) en el CPA, tomando en consideración los hábitos de estudio y cómo fomentarlos de manera concreta, eficaz y significativa para apoyar el proceso educativo a través de charlas, talleres, proyectos y programas que respondan a los resultados.
During the time in which the psychopedagogical sessions are conducted, the parents should participate in the learning process of the students in order to help them in the extracurricular field. They can help to instil, develop and strengthen the study habits with the work carried out by the Psychopedagogists. In this regard, it is pivotal to determine the role played by the parents in the study habits. This is particularly relevant as many times students show learning difficulties or general learning issues. For this study a qualitative methodology was applied, following a phenomenological perspective and an interpretative paradigm. The sample was composed of six parents, aged between 26 and 54. Therefore, six semi-structured interviews were conducted in order to inquire and delve into the role they played in development of the study habits of their children, considering the following dimensions: knowledge, development and perspectives. The obtained results highlighted that the role of the parents is active, awarding a passive role to the students. They perform this active role by implementing study techniques, technological tools, seeking support from other people (Teachers, Psychopedagogists, Psychologists, etc.), and the attempt to establish study schedules prior to tests or academic activities. Participants also empathized the relevance that these activities have in their children's’ school performance, as they perceived a relationship between them and the learning results (understood in this context as grades). Finally, it is expected that this research contributes in a future improvement of the waiting times of the parents during the psychopedagogical sessions carried by the students in the CPA. This can be done by taking into consideration the study habits and how to encourage them in a concrete, effective and significant way. This will help to support the students’ educative process throughout informative talks, workshops, projects and programs that respond to the results provided by this research.
Notas
Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Métodos de Estudio, Investigaciones, Hogar y Escuela, Chile, Apoderados, Dificultades de aprendizaje, Problemas generales de aprendizaje, Hábitos de estudio, Centro de Potenciación de Aprendizaje
Citación
DOI
Link a Vimeo