Sobre la construcción de conocimiento de la Terapia Ocupacional chilena: una propuesta en escena sobre la producción de conocimiento de la última década
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La siguiente investigación, realizada en el marco de la tesis para obtener el grado
de magister en Terapia Ocupacional, se desarrolla en torno al objetivo general de analizar
la producción de conocimiento generada por la investigación realizada por Terapeutas
Ocupacionales chilenos en la última década. Sus objetivos específicos: 1)Caracterizar los
paradigmas utilizados para la generación de conocimiento considerando las dimensiones
ontológica, epistemológica, metodológica, ética y política, 2) Caracterizar las
metodologías utilizadas para la construcción de conocimiento y 3) Caracterizar los objetos
de estudio en las distintas investigaciones. La investigación es de tipo cualitativo y la
producción de información se realiza por medio del análisis de 100 artículos de terapeutas
ocupacionales chilenos/as publicados en las principales revistas de Terapia Ocupacional
en español, en formato digital y de acceso gratuito por internet entre los años 2006 y
2015. Las fuentes de información consultadas fueron: Revista Chilena de Terapia
Ocupacional, la revista ContexTO, la revista de Terapia Ocupacional Gallega y el libro
“Cincuenta años de terapia ocupacional en Chile: prácticas, epistemologías y realidades
locales”. La investigación se desarrolla desde un posicionamiento epistemológico crítico,
el que nos permite reconocer y vincular las relaciones que se establecen entre los actores
y componentes de la producción de conocimiento. El análisis de la información se realizó
en base a un análisis categorial y análisis de contenido también desde un enfoque crítico
que si bien sus resultados son principalmente de carácter descriptivo, se busca vincular
cada uno de estos aspectos y poner en evidencia como influyen en la generación de
conocimiento en Terapia Ocupacional . En los resultados se resume que la producción de
conocimiento en Terapia Ocupacional, si bien muestra el desarrollo de investigación en
torno a paradigmas alternativos y la aproximación a nuevas formas de conocer, aún existe
una tendencia a permanecer bajo las formas de investigación heredadas del norte y en
general se visualiza y accede a la información producida por los sujetos investigados de
forma individual y secularizada.
Notas
Tesis (Magíster en Terapia Ocupacional)
Palabras clave
Terapia ocupacional, Chile